Deportes

Una Vuelta a Andalucía brillante incluso en tiempos revueltos

Valverde, Samuel Sánchez, Fränk Schleck, Menchov y Freire, entre la pléyade de estrellas inscritas.

el 16 feb 2012 / 10:31 h.

Javier Ramírez, Antonio Piedra y Jesús Rosendo, los tres sevillanos profesionales, estarán en el pelotón.

Joaquín Cuevas, máximo responsable de la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía , calificó ayer, repitiendo las palabras antes deslizadas por el presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, de "auténtica heroicidad" el sacar adelante una ronda por etapas en los tiempos que corren, en los que el deporte del pedal malvive asfixiado por los malditos recortes económicos a la par que estrangulado por la herida de muerte que le infligen las instituciones garantes de la lucha antidopaje.

Pero ni uno ni otro método es tan eficaz como para obrar esa muerte lenta que algunos parecen desear a un deporte que se ha sobrepuesto en mil ocasiones a los problemas y que lo seguirá haciendo. Así, ante los palos, ninguna respuesta mejor que la que ofrece el equipo de Deporinter liderado por la familia Cuevas. Y que en esta nueva edición de la ronda andaluza se concreta en una participación de campanillas y un recorrido equilibrado.

En cuanto a los actores de la carrera, baste con decir que -de acuerdo con la lista de preinscritos, siempre susceptible de cambios- acudirán los mejores ciclistas nacionales, encabezados por Alejandro Valverde (Movistar), Samuel Sánchez e Igor Antón (Euskaltel) y Óscar Freire (Katusha), y astros internacionales de la talla de Denis Menchov (Katusha), Fränk Schleck (RadioShack), Robert Gesink y Bauke Mollema (Rabobank); en suma, numerosos podios en las tres Grandes rodando por las carreteras andaluzas.

Los siete ProTeams inscritos, de hecho, acuden con un siete de lujo, lo que garantiza un espectáculo del bueno, pues además de los ya citados_estarán el defensor del título, Markel Irizar (Radio-Shack), y velocistas ilustres como su compañero Daniele Bennati, Michael Matthews (Rabobank) o Kenny van Hummel (Vacansoleil).

A esos equipos de primerísimo nivel tratarán de dar réplica los nueve restantes, empezando por los anfitriones del Andalucía, con Adrián Palomares como líder y Juanjo Lobato en pos de un triunfo parcial, y terminando por los galos del Saur Sojasun, que buscarán repetir el éxito de 2011.

El menú que deberán degustar los 112 participantes es variado: crono llana y corta, de 6 kilómetros, por la calles de San Fernando; etapa plana Zahara de los Atunes-Benalmádena, apta para el sprint masivo; etapa reina Málaga-Lucena con los primeras del Torcal y Virgen de Araceli; y dos jornadas rompepiernas, Montemayor-Las Gabias y Jaén-La Guardia de Jaén, para sorprender.

  • 1