Local

Una vuelta a la tradición

El Burladero vuelve a la cocina tradicional en una nueva carta que recordará los platos que hicieron famosa la cocina de este restaurante sevillano.

el 05 nov 2010 / 12:11 h.

TAGS:

Platos tradicionales con un toque de modernidad. Así será la nueva carta que presentó ayer el céntrico restaurante sevillano El Burladero, que se ubica bajo el Hotel Meliá Colón.

Con platos como la cola de toro, los paladares se retrotraerán a los orígenes de esta cocina clásica de Sevilla. “Volvemos a los platos que hicieron reconocido nuestro restaurante”, prometió el director del hotel, Ramón Vidal, en la presentación de la nueva carta que podrán degustar los clientes a partir de hoy.

Una de las novedades serán los guisos, uno distinto cada día. Así, los lunes toca disfrutar de los garbanzos con langostinos, pero si es viernes, tocarán unas lentejas guisadas con pato.

En definitiva, “cosas muy bonitas, ricas y bien presentadas”. Y es que el diseño no tiene por qué dejarse de lado. Esa tradición en los platos vendrá acompañada de motivos modernos, acordes con la cocina actual. Esta intención que tiene la cocina de El Burladero se manifestará, por ejemplo, en las mini hamburguesas de cola de toro.

Esta cocina, además, estará rodeada de la decoración taurina que da nombre al restaurante. Cuadros y pinturas con mensajes taurinos que hacen un guiño a sus clientes habituales.

Es más, las mesas para taburete simulan ser burladeros, porque son donde se refugian los toreros.

¿Pero cuál es el secreto de estas nueva recetas? El jefe de cocina, David Núñez, cita el revuelto dorado, los chuletones, las migas, es decir, platos como “antiguamente”. “Intentamos hacer una cocina de antaño con un toque personal y creativo”, cuenta David.

Además, este cocinero asegura que en la elaboración se usan los mismos ingredientes y, por lo tanto, la misma calidad. “Tenemos una sopa de tomate, acompañada de espárragos y langostinos, que es una receta de mi madre”, expresa con confianza.

Un requisito indispensable en esta búsqueda por el sabor tradicional es el empleo de productos con denominación de origen, por lo que los ingredientes que componen la nueva carta son del Sur. Sin embargo, también se hace referencia a la cocina española, a través de platos como la fabada asturiana. “Es Sevilla con toques de España

De entre el más de medio centenar de platos incluidos en la carta, el plato estrella será, según el propio jefe de cocina, la cola de toro. “La de siempre, la de toda la vida”. Y es que nada mejor para representar la cocina tradicional, la sevillana y la taurina. “Se hace como antaño, como hace 50 años, pero con un toque moderno, a través de algún crujiente que ofrece un toque original”.

Además de deleitar los paladares sevillanos, el restaurante El Burladero busca otro tipo de tradiciones. “Antiguamente había una ruta gastronómica que salía de San Sebastián, pasaba por Madrid y también por El Burladero, partiendo luego para Córdoba. Eso es lo que queremos”, explica David Núñez.

A pesar del atractivo que despierta esta nueva carta, el jefe de cocina de El Burladero no gusta de hacer comparaciones. “No somos ni mejor ni peor, simplemente, perseguimos nuestro sueño”, apostilla.

  • 1