Deportes

Una vuelta después, el Betis está de nuevo a un punto del descenso

El Betis no estaba a un punto de la zona de descenso desde que perdiera ante el Dépor en casa justo hace una vuelta completa, a principios de noviembre. Entonces escapó bien del apuro al ganar de forma seguida a Numancia, Racing y Sporting y auparse hasta la octava plaza, rozando la UEFA.

el 16 sep 2009 / 00:23 h.

El Betis no estaba a un punto de la zona de descenso desde que perdiera ante el Dépor en casa justo hace una vuelta completa, a principios de noviembre. Entonces escapó bien del apuro al ganar de forma seguida a Numancia, Racing y Sporting y auparse hasta la octava plaza, rozando la UEFA.

El Betis es el equipo con mejor plantilla y calendario de los once que van a jugarse las tres plazas de descenso a Segunda división, una prácticamente adjudicada ya al Espanyol y otra que fácilmente puede a ir a parar al Numancia si pierde dentro de dos fines de semana en el Ruiz de Lopera ante el Betis. Los sorianos han vuelto de vacío en 13 de sus 14 desplazamientos -sólo se llevaron los tres puntos de Montjuïc- pero si ganan al Betis quedarían a un solo punto de los verdiblancos y provocarían un caos de incalculables consecuencias por Heliópolis, llevándose por delante a Paco Chaparro y dejando herido de muerte a un equipo que lleva meses sobreviviendo al filo de la navaja, a base de empatitos y con unos números en casa realmente horripilantes pese a todo el potencial que se le supone.

De ahí la enorme trascendencia que ha adquirido el partido contra los sorianos, ante los que el Betis necesita de forma ineludible la victoria para poner fin a una nefasta racha de más de cuatro meses sin ganar como local, que pese a todo le ha mantenido prudencialmente alejado de la zona de descenso... hasta el último domingo, cuando el enésimo empate vino esta vez acompañado de victorias de Osasuna, Mallorca, Getafe y el propio Numancia que han condenado a los béticos a vivir muy cerca del abismo, como no lo estaban desde hace una vuelta completa.

Desde que el Betis perdió 0-3 ante el Dépor el pasado 2 de noviembre no tenían los béticos el descenso a un punto -tres jornadas antes, tras perder en Villarreal, habían sido colistas, a dos puntos de la salvación-, aunque entonces reaccionaron de forma briosa con tres triunfos consecutivos ante Numancia, Racing y Sporting que les distanciaron hasta ocho puntos de la zona de descenso y le dejaron a uno sólo de la UEFA.

Y es que esas tres victorias llegaron acompañadas de numerosos tropiezos de sus rivales directos, muchos de ellos inmersos en pleno Tourmalet (ahora lo empiezan Recre y Getafe, luego aún lo han de pasar Mallorca y Osasuna), lo que permitió a los béticos, con un pleno en tres jornadas, sumar 9 puntos más que Espanyol y Recre, 8 más que el Getafe, 7 más que Mallorca y Málaga, 6 que Almería y Sporting y 5 que Numancia y Osasuna.

Así que harían bien los de Chaparro en hacer de nuevo acopio de puntos en las próximas jornadas -ante Numancia, Racing y Sporting- pues luego viene el tramo de la temporada que peor se le dio en la primera vuelta, seis partidos ante Valencia, Espanyol, Atlético, Athletic, Almería y Málaga, en los que sumó un empate y cinco derrotas que le lastraron definitivamehte para los restos de la competición.

El Betis, con todo, logró acabar la primera vuelta con 6 puntos de margen sobre la zona de descenso gracias a su triunfo en Valladolid en el último partido del primer ciclo, que llegó acompañado de derrotas de Osasuna, Mallorca, Getafe, Espanyol y Numancia, lo que le dio un respiro para ir viviendo desahogado hasta que los empates -seis en las ocho últimas jornadas- lo han condenado de nuevo al sufrimiento extremo.

En las diez últimas jornadas el Betis ha sumado 12 puntos, mientras que rivales directos como Mallorca (18) u Osasuna (16) le han recortado gran parte de la desventaja que tenían. Y lo que es peor, el equipo ya no transmite la frescura y la vitalidad que tenía en el arranque, incluso cuando llegó a ser colista.

  • 1