Local

Una web para todos

El portal Kiddia, con 1,3 millones de visitas, implica a padres, profesores y niños

el 15 nov 2009 / 19:23 h.

TAGS:

Es esencial que los adultos aprendan a gestionar el acceso a las TIC de los niños.

Aprovechar todas las ventajas de internet sin exponerse a sus riesgos y aprender al mismo tiempo que jugar. El portal Kiddia, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha logrado unir a padres, tutores y profesores y menores en internet. Pensado por y para niños de hasta 11 años, pretende motivarles para que lo utilicen como red de encuentro con otros niños y como espacio interactivo que ellos mismos pueden construir. Desde que se creara en diciembre de 2008, ha recibido ya más de 1,3 millones de visitas.

Existen 2.409 usuarios registrados en Kiddia, que han creado 2.780 comentarios sobre las 1.577 entradas existentes en el portal. Éste es la materialización de una línea estratégica que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación para que todos los ciudadanos y organizaciones de Andalucía tengan en cuenta los criterios esenciales del uso seguro de las tecnologías cuando se enfocan a los menores.

Así, Kiddia trabaja de forma transversal con múltiples asociaciones e instituciones para difundir esos criterios de uso seguro, organizando charlas y presentaciones, editando guías para padres de niños y adolescentes y realizando actividades formativas para todos ellos.

Un ejemplo de lo que supone el portal en el acceso de los más pequeños a las TIC es que Kiddia se ha convertido en la página de inicio de los ordenadores de las salas infantiles de la mayor parte de las bibliotecas de Andalucía. Actualmente está presente en más de 500 bibliotecas de la región y sus actividades están referenciadas en más de 20.000 blogs especializados en educación y familia de todo el país. Además, cuenta con un foro con miles de entradas, que es un excelente indicador del interés que este tema despierta en la sociedad andaluza de hoy día.

Aprendizaje y diversión. Los más pequeños pueden contar en esta web sus propias historias o crear sus blogs haciendo uso de su imaginación y creatividad. Asimismo en él encontrarán juegos, concursos, foros o talleres interactivos en los que aprender a la vez que divertirse.

Al mismo tiempo, es un portal familiar que otorga también protagonismo a padres, tutores y docentes, que son los que deben orientar y educar a los niños para que hagan un buen uso de este instrumento y aprendan a sacarle el mayor provecho. Para facilitar esta tarea, pueden encontrar información, consejos y actividades que les ayudarán a conocer las nuevas tecnologías en familia: filtros de contenido, una guía multimedia de formación en tecnologías de la información y la comunicación y foros en los que podrán realizar consultas a expertos.

En la creación, el diseño y la elaboración de los contenidos trabajan especialistas en educación y psicología infantil: pedagogos, psicopedagogos, creativos literarios y animadores socioculturales.

  • 1