Jóvenes al día

Una web que potencia y da a conocer el tejido cultural andaluz

Esther Fernández y Antonio Pereira han creado el portal Andalucía de Museos, un lugar en el que cualquier artista puede dar a conocer su forma de hacer arte.

el 04 oct 2014 / 08:00 h.

Imagen-Imagen-DSC01745-copiEsther Fernández y Antonio Pereira han creado su propio negocio, www.andaluciademuseos.es, una web cultural que tiene el propósito de informar sobre toda la oferta cultural que se genera en Andalucía:espacios expositivos, museos, galerías de arte, etcétera. Esta iniciativa puesta en marcha por estos jóvenes emprendedores trata de promover la conciencia cultural y convertirse en un lugar de encuentro para los amantes del arte. «El proyecto pretende impulsar a artistas emergentes y exhibir arte desde una perspectiva diferente a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías», señalan. Su objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios y servir de enlace entre las diferentes instituciones museográficas y los profesionales, así como con el público en general, fortaleciendo el tejido cultural andaluz: «Nuestra web cuenta con distintos apartados y en ellos ofrecemos información sobre dónde están las exposiciones, tablón de anuncios de museos, funciones y galerías de arte de Andalucía, un apartado para noticias culturales de actualidad, una sala de exposición virtual, además de la sección Te hacemos un hueco, que tiene como finalidad promover y difundir las creaciones de artistas emergentes de todo el mundo». Decidieron centrarse en el mundo de la cultura y el arte porque ambos son unos enamorados de estas materias, además de fieles admiradores del arte y la cultura andaluces en todos sus aspectos: «Ambos estuvimos trabajando juntos en un museo y nos dimos cuenta de que teníamos en mente el mismo proyecto. Al principio tuvimos dudas sobre la viabilidad del proyecto, pero tras un periodo de estudio más detallado, nos dimos cuenta de que realmente se trataba de un negocio novedoso», apuntan. Antonio, por su formación como informático, se encarga de todos los aspectos relacionados con el diseño y mantenimiento de la web. Mientras, Esther ejerce de museógrafa, gracias a la formación que le han aportados sus estudios de Humanidades, Museología y Máster en Gestión de Patrimonio. «Yo me encargo de ir a exposiciones y llevo el discurso expositivo de los museos», explica la museógrafa. Pretenden favorecer la difusión del arte y la cultura de manera meramente gratuita: «Aún no hemos definido los cauces y los mecanismos para sustentar la base económica del proyecto». No obstante, reconocen que la publicidad será uno de los asientos de la financiación del negocio. «Tenemos espacios reservados para banners, que confiamos generen beneficios», manifiestan. Para que un evento o exposición aparezca en la web Andalucía de Museos, habría que mandar un correo electrónico a adm@andaluciademuseos.es o bien acudir al apartado de contacto de la web. «Con que nos manden una nota explicativa y una fotografía de calidad, sería suficiente para que lo publiquemos en nuestra web», comentan. Si son artistas y están interesados en que sus obras salgan a la luz, aunque sea en el espacio virtual, remiten a los interesados a la sección Te hacemos un hueco. Bastaría con remitirles una fotografía en alta calidad, nombre de la obra, la técnica empleada, tamaño y fecha de creación de ésta, además de unas líneas con una breve explicación. También se puede adjuntar la dirección del blog o web del artista y un breve currículum artístico del mismo. «La idea es que cuando alguien vea la obra en la web, pueda ponerse en contacto con el artista», dicen. Esther y Antonio trabajan desde casa: «El ordenador te facilita poder trabajar desde donde quieras, ya que nuestra labor en sí es virtual». Añaden que lo ideal sería tener un espacio de trabajo, pero de momento les va bien trabajando así. «Hay cosas que son más importantes como que haya buena comunicación entre los dos y eso funciona bastante bien», aseguran los jóvenes. No han recibido ningún tipo de ayuda para crear su empresa hasta el momento: «Hemos solicitado varias ayudas para que nos financien el proyecto , pero todavía no han dado el fallo». Confían en que puedan beneficiarse de algún programa de apoyo a emprendedores que les ayude a consolidar su iniciativa. La web está aún en fase de desarrollo, por lo que pronto dispondrá de diversos elementos multimedia adicionales, tales como aplicación para smartphones, galerías fotográficas, directorio y foro, entre otros. Además, gracias a las redes sociales vinculadas a la web, cuenta con distintos mecanismos que permiten a los usuarios interactuar, haciendo de este proyecto un espacio cultural participativo. Sus previsiones de futuro pasan por que la web se convierta en su trabajo principal y puedan dedicarse de forma íntegra a este proyecto del que reconocen estar «plenamente enamorados».

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