Economía

Unánime apoyo de las organizaciones al ajuste para el sector ovino

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA respaldaron el viernes los planes de la Junta de Andalucía con respecto al problema de la lengua azul y pidieron que el plan de reestructuración del ovino anunciado por el consejero de Agricultura se ponga en marcha de forma urgente.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA respaldaron el viernes los planes de la Junta de Andalucía con respecto al problema de la lengua azul y pidieron que el plan de reestructuración del ovino anunciado por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez saldaña, se ponga en marcha de forma urgente.

Así, la organización agraria Asaja consideró "satisfactorio" el "cambio de actitud" del consejero de Agricultura y Pesca y apuntó que la propuesta presentada por el consejero en la reunión supone el primer paso en la elaboración de un verdadero Plan de Recuperación del Ovino.

Asaja-Sevilla, recordó que defendía, junto a la Mesa de Seguimiento de la Lengua Azul de la Sierra Norte, la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte e incluso los partidos políticos que las explotaciones de ovino afectados por la 'lengua azul' tengan medidas excepcionales "para garantizar su recuperación y con ella la pervivencia del propio ganado ovino, el mejor aliado con que cuenta el monte andaluz en la lucha contra el fuego".

A juicio de esta organización el consejero "renovó ayer parte del crédito que había perdido entre el sector ganadero andaluz con la presentación de un esbozo del Plan de Recuperación del Ovino, que debe permitir que las explotaciones afectadas por esta enfermedad puedan recuperar la productividad y asegurar su continuidad".

Además indicó que el estudio presentado ayer por el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Anselmo Perea, "pone de manifiesto lo que hemos venido denunciando en los últimos meses, que esta epidemia no tiene nada que ver con la que sufrimos en 2004, mucho más suave y de menor impacto", de manera que "en esta ocasión el daño ha sido tremendo y Andalucía, y en especial la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, ha padecido en los últimos cinco meses la mayor crisis ganadera de su historia".

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, fue más crítico con la reunión aunque espera que "tras la Navidad se ponga en marcha un plan para el ovino-caprino pero que sea más genérico para abordar la crisis económica que padecen todos los sectores ganaderos".

En ese sentido, esta organización agraria ha presentado una propuesta de plan de reestructuración, "pues no basta con recuperar animales muertos, sino que hay que poner una serie de medidas que hagan el sector más competitivo".

López destacó la disposición del consejero en acometer dicho plan, consideró que esta iniciativa "se debe concretar de una vez por todas al más alto nivel político" y debe contemplar aspectos relacionados con el ámbito sanitario, la comercialización de productos ganaderos y buscarle el valor añadido en el mercado".

Entre los aspectos negativos, el portavoz de COAG-A reconoció no entender el estudio realizado por la Universidad de Córdoba sobre la incidencia de la 'lengua azul', "pues no sabemos en base a qué objetivos se hace", tras lo que consideró que "el origen y la finalidad que debe tener es combatir esa enfermedad y darnos elementos que nos permitan acabar y anticiparnos a esa enfermedad".

Por su parte, UPA valoró las medidas anunciadas por el consejero para recuperar el sector del ovino afectado por la 'lengua azul', de manera que, según explicó en una nota el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, el consejero "ha aceptado el planteamiento realizado por UPA para aplicar la filosofía de las medidas aprobadas en su momento en el denominado Plan de Recuperación de la Capacidad Productiva del Olivar por las heladas, y que permitió salvar una situación muy crítica en este sector".

UPA-A recuerda asimismo que las subvenciones al sector serán "progresivas" y se concederán en dos años para "evitar distorsiones o convulsiones en el mercado y que la reposición o recuperación de la capacidad productiva del ovino sea escalonada y ordenada".

Esta organización, que valoró el "rigor" de los estudios realizados por la Universidad de Córdoba para ver el diagnóstico, causas y posibles salidas frente a la 'lengua azul', recordó que la política sanitaria actual "ha fallado" y pidió la modificación del sistema actual caracterizado por la falta de rigor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

  • 1