Local

Unanimidad en el Congreso para desatascar la Justicia

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una resolución que apuesta por alcanzar un "amplio acuerdo social" que permita llevar a cabo reformas urgentes para "superar la actual situación de la Justicia".

el 16 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una resolución que apuesta por alcanzar un "amplio acuerdo social" que permita llevar a cabo reformas urgentes para "superar la actual situación de la Justicia".

La propuesta, aprobada a partir de una iniciativa de CiU sobre un pacto de Estado en materia de Justicia, que fue enmendada por el PSOE, defiende la necesidad de "articular las bases que definan un calendario global de actuaciones, con los medios presupuestarios que se precisen y con los cambios legislativos que se consideren oportunos".

Con esta resolución, los grupos parlamentarios defienden la necesidad de alcanzar "un amplio consenso" en torno a la Justicia que englobe al Gobierno, a las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias en esta materia, al "renovado" Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al conjunto de los operadores jurídicos y de la sociedad civil, incluyendo a los colegios profesionales y a las asociaciones de jueces y magistrados.

El acuerdo en materia de Justicia fue una de las 17 propuestas aprobadas por el pleno de la Cámara. Entre ellas también se encuentra una propuesta del PP que fue aprobada por unanimidad tras ser enmendada por el PSOE, que defiende que todos los nombramientos judiciales atiendan a "los principios de mérito y capacidad", tengan en cuenta "tanto a los jueces asociados como a los no asociados" y respeten "la igualdad en el derecho de acceso de las mujeres".

Durante la sesión plenaria, el Congreso también rechazó, con los votos en contra del PSOE y la abstención de los nacionalistas, una propuesta del PP en la que instaba al CGPJ a aplicar "la máxima contundencia y severidad" a los jueces cuyas conductas fueran merecedoras de responsabilidad disciplinaria. La propuesta llegó a la Cámara a raíz de la tramitación de una denuncia ante el CGPJ contra Baltasar Garzón

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, indicó sin citar a Garzón que algunos jueces utilizan las causas que instruyen como "una vía hacia la notoriedad y la prosperidad", cuando no como "un camino" para actuar en función de sus "propios demonios personales". La socialista Carmen Hermosín dio por sentada "la independencia del Poder Judicial" y aseguró que los ciudadanos confían en la Justicia.

A propuesta del PSOE se acordaron otras 12 resoluciones que, entre otras cuestiones, instan al CGPJ a "favorecer las comparecencias" ante el Congreso de los Diputados de su presidente, Carlos Dívar, y de sus vocales para que informen de "los asuntos de interés para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia".

  • 1