Local

Unanimidad en la restricción del tabaco en los espacios públicos

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad el endurecimiento de la actual regulación del tabaco. Esta norma pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería y prohíbe a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer publicidad del tabaco.

el 20 oct 2010 / 20:38 h.

TAGS:

Un cenicero lleno de colillas a las puertas de un centro de trabajo.
-->--> -->

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados endurece la actual regulación del tabaco. La aprobación ayer de la ley que regula su venta, suministro, consumo y publicidad fue ratificada por unanimidad de todos los grupos políticos. Esta norma pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería y prohíbe a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer publicidad del tabaco.

De este modo, la nueva norma estipula que no se permitirá fumar en los espacios públicos cerrados ni tampoco en algunos al aire libre, como parques, lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios. Para la portavoz del PSOE, Pilar Grande, esta ley "combina prohibición y prevención" y es "clara, concisa y sin recovecos", para evitar la arbitrariedad en su aplicación.

Sin embargo, la nueva medida contó con el voto en contra del PP en tres apartados: no habilitar cubículos para fumadores en la hostelería, no indemnizar a los empresarios que hicieron obras en sus instalaciones y en la definición de terraza, que debería tener en cuenta "las diferencias territoriales". Por ello, los populares mantendrán en el Senado, donde ahora viajará el texto de la norma para su revisión, la petición de cubículos para fumadores en bares y restaurantes, según el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo.

El texto, que entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con el Fin de Año, también detalla que las infracciones leves conllevarán una multa de 30 a 600 euros, las graves con multa de hasta 10.000 euros y las muy graves hasta 600.000 euros.

 

Se prohíbe emitir imágenes de fumadores

Una de las novedades que integra la norma es que prohíbe emitir imágenes en los medios de comunicación, incluido internet, "en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando". Asimismo, tampoco se podrá mencionar o mostrar marcas, logotipos u otros signos identificativos que estén asociados al tabaco.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, se mostró satisfecho ante esta medida, que exigían "desde hace tiempo", porque "cada vez más actores aparecen en pantalla consumiendo tabaco".

Habitaciones separadas para fumadores

Los hoteles podrán reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores. Pero éstas deberán ser siempre las mismas, estar separadas del resto y señalizadas con carteles permanentes. Los trabajadores no podrán acceder a ellas "mientras se encuentre un cliente en su interior, salvo caso de emergencia".

Los clubes de fumadores, entidades sin ánimo de lucro

Los clubes de fumadores deberán ser una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir en sus actividades la comercialización o compraventa de bienes consumibles. Se evita así que los restaurantes o locales puedan denominar así a los espacios que, actualmente, han delimitado como zona de fumadores. Además, no se permitirá la entrada a menores de edad.

A estos recintos "no les será de aplicación lo dispuesto en esta ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social".

Los quioscos y gasolineras venderán tabaco

La nueva norma amplía el tipo de locales que podrán tener máquinas expendedoras. Como novedad, se permitirá colocar máquinas expendedoras en quioscos de prensa, tiendas de conveniencia de las gasolineras y en los locales de ocio donde ahora sí está prohibido fumar, es decir, salas de fiesta, casinos y todos los hoteles, bares y restaurantes.

Los docentes orientan contra el tabaquismo

La ley establece la introducción de contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado . Además, propone la puesta en marcha de "programas de información específica para padres fumadores y campañas sobre los perjuicios de la exposición al humo en los menores".

De este modo, se adoptarán medidas para la protección de la salud y la educación de los más jóvenes, con el fin de evitar el inicio en el consumo y de ayudarles a abandonar la dependencia.

Se puede fumar en las cárceles y psiquiátricos

Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello.

Por su parte, la ley permite fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios.

  • 1