Local

Unas 1.000 personas visitan el Parlamento en una jornada de puertas abiertas

La efeméride se producirá el jueves 21 de junio. La Cámara ha permanecido abierta hasta las 14.00 horas.

el 17 jun 2012 / 13:10 h.

TAGS:

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha  inaugurado en la mañana de este domingo la jornada de puertas  abiertas de la Cámara autonómica con motivo del 30 aniversario de la  constitución del propio Parlamento, una actividad que ha contado con  la visita de unas 1.000 personas que se han acercado a conocer en  detalle la historia y el funcionamiento de esta sede institucional.

Para conmemorar esta efeméride, que se producirá exactamente el  próximo jueves 21 de junio, la Cámara ha permanecido abierta durante  el domingo --desde las 10,00 y hasta las 14,00 horas-- y Manuel  Gracia, junto a la vicepresidenta Tercera del Parlamento, Teresa  Jiménez, ha acompañado al primer grupo de visitantes, completado las  explicaciones durante el recorrido, según han señalado en un  comunicado el propio Parlamento.  

De esta manera, Gracia ha manifestado que "estamos celebrando un  cumpleaños, y qué mejor manera de hacerlo que acercando este antiguo  Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede parlamentaria, a toda persona  que quiera conocerlo". "Como Casa de todos que es, el Parlamento ha  querido hoy estar más en conexión con la ciudadanía. Es una  satisfacción poder mostrar los rincones de este lugar a los  andaluces", ha añadido el presidente.

Así, en el recorrido guiado se incluyen, además de los patios, el  Salón de Plenos o la Biblioteca, otros espacios que no es posible ver  en las visitas organizadas a lo largo del año, como por ejemplo el  Salón de Protocolo, donde los visitantes han podido disfrutar de  algunas de las obras de arte de mayor valor de la colección del  Parlamento como las pictoescultóricas del granadino Manuel Rivera,  que simbolizan las ocho provincias andaluzas.  

Asimismo, Manuel Gracia ha anunciado que la próxima semana tendrán  lugar otra serie de eventos que completarán la conmemoración del  citado 30 aniversario de creación del Parlamento andaluz. "Vamos a  tener un acto muy sencillo con la Diputación de Sevilla el miércoles  20 para reconocer su cesión del edificio; y el jueves tendremos un  acto con los miembros de todas las Mesas de las ocho legislaturas  anteriores y los portavoces de los grupos parlamentarios; así como  una exposición alusiva a estos 30 años".

En este sentido, el presidente de la Cámara andaluza ha señalado  que, "pese a las dificultades que estamos pasando, hay que recordar  que llevamos 30 años de trabajo, avance y progreso continuado para  mejorar la situación de las familias andaluzas".  

"Hemos logrado pasar de una sociedad atrasada a una que, aunque  tiene problemas, tiene los mismos que cualquier otra región española  o europea avanzada. Este logro deber ser un acicate para saber que  somos capaces de salir de ésta también, Andalucía es un pueblo lleno  de fortaleza", ha aseverado.

El objetivo, en definitiva, es que se reconozca la labor histórica  que se ha venido realizando en la Cámara autonómica de manera "sobria  y sencilla"; con una mayor presencia de la ciudadanía en el  Parlamento y de conexión del segundo con la primera para testar la  situación actual y las necesidades y preocupaciones de los  andaluces.

Por todo ello, esta jornada de puertas abiertas del Parlamento,  que se suma a la que se realiza cada año desde finales de los años 90  con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, ha sido, además de un  éxito de público, "un buen comienzo de esta serie de actividades para  dar a conocer, de manera detallada, el funcionamiento y el valor  histórico y el valor actual de su sede y sus representantes".

  • 1