Local

Unas 3.000 banderas ondean en Washington en recuerdo a las víctimas del 11S

Unas 3.000 banderas ondean hoy en Washington para recordar a los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en una jornada marcada por el gesto de la memoria. Wall Street rindió hoy homenaje a las víctimas y héroes de los atentados terroristas con un minuto de silencio antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

el 15 sep 2009 / 11:36 h.

TAGS:

Unas 3.000 banderas ondean hoy en Washington para recordar a los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en una jornada marcada por el gesto de la memoria.

Doscientos voluntarios de la organización Healing Field Foundation distribuyeron durante toda la noche pasada miles de banderas de barras y estrellas alrededor del Pentágono, sede del Departamento de Defensa, donde hoy se inauguró un monumento erigido en su honor.

Las banderas fueron colocadas para honrar la memoria de cada una de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados terroristas cometidos hace siete años casi simultáneamente en el World Trade Center de Nueva York y en el Pentágono (Washington), mientras que un cuarto avión con terroristas suicidas se estrelló en un campo de la zona rural de Shanksville (Pensilvania).

El presidente de la Healing Field Foundation, Paul Swenson, señaló hoy que con este acto simbólico quiere que se mantenga en la memoria de todo el mundo lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001.

"Aquellas personas que iban a trabajar aquel día no esperaban nada extraordinario en su jornada y de repente el mundo cambió", apuntó Swenson.

La organización que preside no es una organización política, dijo, pero ha querido rendir homenaje a todas las víctimas y también a las tropas que están sirviendo en la guerra contra el terrorismo internacional que Estados Unidos emprendió tras los atentados.

"Es importante que valoremos y recordemos a todas las personas que murieron", afirmó.

Durante la jornada EEUU conmemora con diversos actos el séptimo aniversario de los atentados terroristas.

El presidente George W. Bush acudió a primera hora de la mañana al Pentágono donde inauguró el primer monumento en recuerdo de las víctimas y asistió a una ceremonia con sus familiares.

Wall Street . Asimismo, Wall Street rindió hoy homenaje a las víctimas y héroes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en su séptimo aniversario con un minuto de silencio guardado justo antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

El silencio y el recuerdo de quienes murieron en los atentados del 11-S desvió por unos momentos la atención del parqué neoyorquino, que se olvidó temporalmente de las preocupaciones del mercado financiero en una semana especialmente convulsa.

Muchos de quienes trabajan en Wall Street conocían a alguien que murió en los atentados contra las Torres Gemelas.

La sede de la Bolsa de Nueva York está situada en el Bajo Manhattan, un área de la isla marcada profundamente por los atentados, ya que ahí se encuentra la llamada "zona cero" donde hace siete años aún se alzaban las Torres Gemelas.

Tras el minuto de silencio, la September Concert Foundation se encargó de dar la campanada que inaugura oficialmente la apertura de la sesión regular de la Bolsa de Nueva York.

Esa fundación, creada con la idea de poner música a la tragedia del 11-S y convertirla así en un ensalzamiento de la humanidad, según explican sus impulsores, ofrecerá hoy varias actuaciones ante la fachada del emblemático edificio de la Bolsa.

Además de piezas de jazz, música clásica y rock and roll, a las 14.00 hora local (18.00 GMT) está previsto que se interprete con la ayuda de todos los presentes el mítico "Let it Be" de los Beatles.

A escasa distancia de Wall Street, en el parque Zucotti, tiene lugar la ceremonia de conmemoración de las víctimas del peor atentado terrorista cometido en la historia de Estados Unidos.

Para rendir tributo a las víctimas se guardan tradicionalmente cuatro minutos de silencio a lo largo de la ceremonia, coincidiendo con la hora del impacto de los aviones en las dos Torres Gemelas y de la caída de ambos rascacielos.

Los actos conmemorativos de este año en Nueva York contarán con la participación de los candidatos a ocupar la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que está previsto que acudan hoy a la "zona cero" y rindan un tributo silencioso a las víctimas.

  • 1