martes, 19 marzo 2019
20:18
, última actualización

Unas 300 personas marchan hacia la base para pedir su cierre

El jueves serán los trabajadores los que se manifiesten, pero contra los despidos. Los empleados acudirán al consulado de EEUU para defender sus puestos.

el 06 oct 2013 / 21:31 h.

Imagen de archivo de una manifestación en 2011. Imagen de archivo de una manifestación en 2011.

Alrededor de 300 personas participaron ayer en una marcha a favor de la eliminación de las bases militares convocada por la Plataforma contra las bases militares en Andalucía en Morón de la Frontera. Según uno de los portavoces de los manifestantes, Jesús Lara, en la marcha, que transcurrió desde el Cruce de la Nena, cercano al cruce de El Coronil, hasta la puerta de la base militar de Morón, acudieron diversos colectivos como Ecologistas en Acción, el sindicato Ustea y CGT, la Asociación a favor de los Derechos Humanos y la’Red Antiviolencia de Andalucía (RANA), IU y Partido Comunista, entre otros.

Los 300 participantes que acudieron repetirán la marcha el próximo domingo en la base de Rota. Ayer hicieron los tres kilómetros de recorrido acompañados de “bastantes” efectivos de la Guardia Civil, que cortaron el tráfico para que los manifestantes pudieran avanzar. El objetivo de estas concentraciones es pedir el “desmantelamiento de las bases y la disolución de la OTAN”. No en vano, estas protestas se enmarcan dentro de la 28 convocatoria contra las bases de Morón y Rota.

Las reivindicaciones de los convocantes, que fueron sido expresadas en la cita, tienen que ver con “los multimillonarios gastos militares que deberían destinarse a las urgentes necesidades sociales de la población”. Por su parte, los trabajadores de la empresa Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón han anunciado una convocatoria para el próximo jueves, día 10, a las puertas del Consulado de Estados Unidos en Sevilla para rechazar que los 375 empleados de la base puedan quedarse en una situación de suspensión de empleo y sueldo.

Según informó a Europa Press el secretario general de Sección Sindical de UGT, Fernando Martínez, la situación en la base es de “pura incertidumbre y desconcierto”, ya que la gestora de mantenimiento permanece a la espera de que las fuerzas políticas estadounidenses alcancen un acuerdo para el techo de gasto del nuevo año fiscal del país, que comenzó el 1 de octubre.

  • 1