viernes, 19 abril 2019
16:45
, última actualización
Local

Unas 50 mujeres en paro inician hoy una huelga de hambre en El Coronil porque el alcalde "las elude"

El regidor del pueblo, Jerónimo Guerrero (PSOE), "no se ha presentado en la Casa Consistorial desde el martes".

el 25 ene 2010 / 08:26 h.

TAGS:

Unas 50 mujeres en paro de la localidad sevillana de El Coronil, que llevan siete días encerradas en el Ayuntamiento, se pondrán hoy en huelga de hambre porque el alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), "no atiende a ninguna de las peticiones de cita" propuestas por las mujeres, quienes le quieren explicar la situación de desempleo en la que se encuentran y pedirle trabajo en las obras municipales.

En este sentido, la portavoz del grupo de mujeres, Encarna Lozano, explicó a Europa Press que se han puesto en contacto con el alcalde y le han pedido cita "pero las anulas todas, con lo que muestra una manera de actuar poco acorde con su cargo". Además, "el lunes apareció en el Ayuntamiento, pero desde el martes no se sabe nada de él, están todas las puertas cerradas tanto la del despacho de la secretaría como la del alcalde", detalló Lozano.

Al hilo, igualmente señaló al concejal de Asuntos Sociales, Antonio Manuel Mateos (PSOE), a quien Lozano recriminó que "también se niegue a recibir visitas y escuchar las propuestas". Asimismo, puntualizó que se pusieron en contacto con él, pero "aplazó a un mes una cita que se le pidió, mientras que otras personas las atiende en el momento". "Tampoco se ha presentado dicho concejal en las dependencias municipales desde el martes", agregó la portavoz.

Por otra parte, Lozano describió la situación en la que se encuentran desde hace siete días, "dormimos en unos colchones apilados, también recibimos visitas de familiares, personas allegadas y vecinos de otros municipios como Morón de la Frontera o La Puebla del Río". Según informó la portavoz, el responsable de IU José Antonio Núñez les presta ayuda en lo que necesitan.

SITUACION DE DESEMPLEO

Asimismo, Encarna Lozano lamentó que llevan "mucho tiempo en el paro y a los maridos también se les ha acabado el desempleo y ya no cobran nada", al tiempo que admitió estar "desesperada por la situación". Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento a lo largo de la semana, aunque "la ocupación es pacífica", admitió en declaraciones a Europa Press.

Así las cosas, si las mujeres no reciben "alguna llamada del alcalde para un cita", recalcó Lozano, "mañana se empezará la huelga de hambre". Además, rubricó que tienen el apoyo del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "que hará una visita el martes", el representante del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que prevé visitar a las mujeres mañana, y también del parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En concreto, según detalló Cañamero en un comunicado, El Coronil tiene 5.045 habitantes y 1.251 demandantes de empleo, lo que representa el 36 por ciento de paro, de los cuales 682 son mujeres, "la situación es alarmante, no hay ni un solo día donde el cartero llame a las puertas con algún que otro embargo -cortes de luz, sello de la seguridad social, prestamos o hipotecas-".

  • 1