Local

Unas 500 personas se manifiestan contra la construcción de una presa en Jaén

Cerca de quinientas personas se manifestaron ayer por las calles de Jaén para protestar contra la presa de laminación del río Eliche cuya construcción podría afectar a cinco conjuntos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas y abrigos rupestres. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

TAGS:

Cerca de quinientas personas se manifestaron ayer por las calles de Jaén para protestar contra la presa de laminación del río Eliche cuya construcción podría afectar a cinco conjuntos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas y abrigos rupestres.

Los manifestantes llegaron en su mayoría en autobuses desde la localidad jiennense de Los Villares, cercana a la capital y la más afectada por el proyecto de regulación de avenidas aguas arriba de la zona de residencial de la capital de los Puentes (Puente de la Sierra, Puente Tablas, Puente Nuevo y Puente Jontoya).

Con este proyecto, incluido en el ActivaJaén, y con un presupuesto de unos 45 millones de euros, solo para la presa, a sufragar por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, se pretenden evitar las inundaciones que de forma periódica sufre la zona y donde se asientan numerosas viviendas levantadas de forma ilegal desde los años sesenta, por ocupar dominio público hidráulico.

La manifestación ha sido organizada por la Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, presidida por el arqueólogo Manuel Molinos, subdirector del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y de la que forman parte distintas asociaciones, ecologistas y todos los partidos políticos que forman la corporación municipal de Los Villares.

La propia alcaldesa de la localidad, Carmen Anguita (PSOE), ha calificado la construcción de "una obra faraónica" al igual que Manuel Molinos que ha asegurado que con la construcción de la presa "se destruiría un paisaje natural extraordinario, virgen prácticamente no tocado por la mano del hombre, con una flora y fauna autóctona de lo más rica".

También se podría causar un impacto importante en el área de reproducción de al menos una pareja de águila perdicera, especie catalogada en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves de España, y la acumulación de basura de los arrastres podría afectar a cinco conjuntos arqueológicos considerados BIC, viéndose en total afectadas 16 cuevas BIC con pinturas rupestres del Neolítico y del Bronce Medio.

La zona de Los Cañones está considerada como "Paraje Natural Excepcional" por el Plan del Medio Físico y Catalogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén e incluso el Ayuntamiento de la capital ha solicitado su declaración como Monumento Nacional.

Con la manifestación, que ha finalizado en las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde han entregado más de 700 alegaciones al proyecto y más de 2.700 firmas, exigen la retirada inmediata del proyecto cuyo plazo de alegaciones finalizaba ayer.

Según Molinos, "si la cordura no impera vamos a recurrir a todas las instituciones, incluso las europeas y a la Unesco", porque "no sabemos como la administración es tan ciega, tan sorda, tan estúpida" de despreciar "a todo un pueblo y al patrimonio natural de una provincia".

La alcaldesa de Los Villares ha dicho "estar alucinando" por las decisiones que está tomando su partido intentado llevar a cabo una obra con un gasto de más de 200 millones de euros, destrozando un paraje natural y solo para dar solución a 200 chalets ilegales.

  • 1