Local

Unas 600 empresas conocen proyectos innovadores que mejoren su competitividad

Unas 600 empresas andaluzas participan en el Encuentro de Centros Tecnológicos, Parques Científicos y de Innovación empresaria, Universidades y Empresa (INCITA'07), donde han podido conocer y asesorarse sobre programas y proyectos de innovación para mejorar su competitividad

el 14 sep 2009 / 20:22 h.

TAGS:

Unas 600 empresas andaluzas participan en el Encuentro de Centros Tecnológicos, Parques Científicos y de Innovación empresaria, Universidades y Empresa (INCITA'07), donde han podido conocer y asesorarse sobre programas y proyectos de innovación para mejorar su competitividad en el mercado.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado a los periodistas de que es la primera vez que todos los agentes del sistema de innovación de Andalucía, como las universidades, los parques tecnológicos o los centros de innovación y tecnología, exponen las capacidades para introducir la innovación en los productos y servicios en las empresas andaluzas.

Según Vallejo, estos encuentros suponen la oportunidad de trasmitir capacidades para competir mejor con nuevos productos y servicios, "y no con salarios más bajos", ya que España no puede competir con otros países que tienen costes laborales más bajos.

Asimismo, ha advertido de que, "o somos capaces de competir en innovación o estamos condenados al desempleo y al no desarrollo económico", por lo que hay que introducir valores intangibles, como el diseño en productos o envoltorios.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que con este encuentro los agentes que forman parte de este sistema de conocimiento interactúen entre ellos y "miren a los centros tecnológicos como los grandes impulsores de su competitividad".

Vallejo ha resaltado que en los últimos años ha crecido el número de investigadores contratados para desarrollar nuevos productos, como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las 92 empresas que existen en la fundación, donde trabajan mil investigadores andaluces, frente al centenar que existía hace tres años.

En cuanto a la provincia de Córdoba, Vallejo ha destacado el parque tecnológico de Rabanales XXI, el CIT de la Madera de Lucena, el del Textil en Priego de Córdoba y Baena, el de COVAP en Pozoblanco o el de la Joyería, todos ellos sectores donde el diseño "juega un papel fundamental para que estas empresas sean competitivas".

Según Vallejo, los sectores que más han evolucionado en Andalucía son las energías renovables, la información y comunicación y la agroindustria, mientras que ahora muestran su potencial los sectores textiles o aeronáuticos.

Sin embargo, ha añadido que en Andalucía el presupuesto que se destina a innovación "es muy bajo", ya que "el sector privado invierte poco dinero" debido a que la mayoría son pymes, por lo que se pretende potenciar la cooperación entre ellas como "la única forma de apostar por la innovación" a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) o la orden de incentivos.

En este sentido, ha informado de que la nueva orden de incentivos a los agentes del sistema andaluz del conocimiento unificará todos los programas en una sola orden para potenciar la actividad de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico.

Durante este encuentro se ha podido conocer algunos proyectos de innovación en sectores como el textil, donde se ha presentado materiales hidrófugos, ignífugos o antimanchas para colectivos que trabajan en condiciones de riesgos.

Asimismo, se han presentado avances en mármoles para hacer edificios más eficientes desde el punto de vista de la energía, así como piedras no porosas resistentes a las manchas.

El director general de Investigación, Tecnología y Empresas, Jacinto Cañete, ha destacado que en este encuentro hay previstos más de 790 contactos entre las empresas y los 16 centros tecnológicos andaluces para buscar los proyectos más interesantes y mejorar la productividad.

  • 1