Local

Unas 80.000 personas celebran el 'Rocío Chico'

Unas 80.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), participan hasta el miércoles en El Rocío en el denominado 'Rocío Chico', que conmemora el milagro atribuido a la Virgen del Rocío de salvar a los almonteños de las tropas francesas en 1813.

el 16 sep 2009 / 07:16 h.

TAGS:

Unas 80.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), participarán hasta el próximo miércoles en El Rocío en el denominado "Rocío Chico", que conmemora el milagro atribuido a la Virgen del Rocío de salvar a los almonteños de las tropas francesas en 1813.

La celebración sirve para que la Hermandad Matriz renueve el voto de acción de gracias que formuló el pueblo de Almonte en 1813, cuando un alto mando del ejército francés que estableció en esta localidad su cuartel general amenazó con incendiar el pueblo y pasar a cuchillo a sus vecinos.

Un grupo de almonteños mató al militar francés de un disparo a través del portón de su casa, hecho que fue conocido por un mariscal galo que se encontraba en la vecina localidad de La Palma del Condado quien ordenó arrasar el pueblo y matar a sus habitantes, para lo cual envío a ochocientos infantes.

Los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera y, según la leyenda, los infantes franceses nunca llegaron y sólo apresaron al alcalde almonteño, que fue liberado al día siguiente.

Para agradecer la intercesión de la Virgen, los almonteños suscribieron el voto de pasar la madrugada del 19 de agosto de cada año en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío y cantar una Misa de acción de gracias.

Para garantizar la seguridad, la Policía Local de Almonte ha activado un plan especial, con patrullas de las fuerzas de seguridad locales que circularán las 24 horas por las calles de la aldea hasta que concluyan los actos religiosos.

  • 1