Local

Unas gotas de solidaridad

En Sevilla, se puede visitar desde ayer en el Alcázar la exposición de arte solidario más grande de España. La muestra está organizada por Intermón Oxfman y su objetivo es recaudar fondos para proyectos hidráulicos en países del Sur.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

En Sevilla, se puede visitar desde ayer en el Alcázar la exposición de arte solidario más grande de España. La muestra está organizada por Intermón Oxfman y su objetivo es recaudar fondos para proyectos hidráulicos en países del Sur.

La fundación Intermón Oxf-man inauguró ayer, en presencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, la mayor exposición de arte solidario de España. Su objetivo es recaudar fondos para la financiación de proyectos hidráulicos que realiza en países del Sur, como Etiopía, Tanzania y Brasil.

La exposición, denominada Diálogos con el agua, reúne obras de 27 artistas españoles de prestigio entre los que se encuentran Broto, Tápies y Gordillo. Ellos han reflexionando sobre el problema del agua en el mundo y lo han plasmado en sus creaciones retomadas o realizadas expresamente para la causa.

Tras su paso por Madrid, Zaragoza y Barcelona, la organización espera recaudar unos 260.000 euros por la venta de las obras, cuyos precios oscilan entre los 900, la más barata, y los 132.000 euros, la más cara. Los autores ceden a Intermón Oxfman un porcentaje de los beneficios, cantidad que se destinará a mejorar el acceso al agua potable de millones de personas, así como a proyectos de acción humanitaria y desarrollo. El objetivo que persigue Diálogos con el agua es construir con los fondos recaudados las estructuras hidrológicas necesarias junto con las organizaciones locales y con la participación de los beneficiarios para asegurar el mantenimiento óptimo de las infraestructuras a largo plazo y así asegurar la sostenibilidad de los programas.

Además, Intermón Oxf-man persigue también sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar el acceso al agua potable, ya que millones de personas mueren anualmente en el mundo -6.000 niños al día- por no disponer de agua para vivir, no contar con un saneamiento básico o por enfermedades transmitidas por aguas contaminadas. La exposición se articula sobre tres ejes: el agua como inagotable fuente de vida, como medio de purificación y como centro de regeneración, temas clave en la historia del arte. Esta muestra, que inició su andadura por diversas ciudades de la geografía española en septiembre de 2007, se puede ya visitar en Sevilla hasta el día 31 de enero en la Sala Apeadero del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, en el Patio de Banderas.

  • 1