Local

Unas jornadas impulsarán un uso más eficiente de los fertilizantes

Especialistas de diferentes países se reunirán en Almería del 24 al 26 para analizar el impacto de la actividad agraria sobre el medio ambiente.

el 16 nov 2009 / 10:37 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), celebrará del 24 al 26 de noviembre en Almería las III Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, que bajo el título La Fertilización en los Códigos de Buenas Prácticas persigue fomentar la investigación en el campo de la nutrición vegetal, mejorar la calidad de la producción y promover el uso eficiente de los fertilizantes.

Con el objetivo de seguir trabajando en pos de conseguir un modelo de agricultura más sostenible, especialistas, investigadores y técnicos de diferentes organismos del territorio nacional y de países latinoamericanos se darán cita para analizar y debatir criterios que garanticen la compatibilidad ambiental con los sistemas de producción.

El uso eficiente de la fertilización y el mantenimiento de la fertilidad del suelo son dos objetivos clave en los Códigos de Buenas Prácticas Agrarias de los diferentes sistemas de producción sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente. Estos aspectos se encuentran ampliamente legislados en los diferentes Códigos de Buenas Prácticas Agrarias, la Directiva Europea de Nitratos, la Normativa sobre Condicionalidad de la Política Agraria Común y en los Reglamentos de Producción Integrada y Ecológica, entre otros.

En este contexto, la gestión de la fertilización juega un papel primordial al ser principal responsable del impacto de la actividad agraria sobre el medio ambiente. Reducir el impacto medioambiental es una de las prioridades de la agricultura, pues constituye también una de las principales demandas de los propios consumidores, que no sólo exigen calidad en los productos que consumen sino que valoran cada vez más que éstos se produzcan mediante técnicas ambientalmente sostenibles.

Durante los dos primeros días, las jornadas estarán destinadas a la presentación y discusión de los trabajos científicos de los ponentes. El día 26 se realizará una visita técnica a una planta de compostaje de residuos vegetales, explotaciones agrícolas con certificación de calidad y una visita guiada a la XXV Expo-Agro, feria coorganizada por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Este encuentro pretende ser un foro de debate, reflexión y puesta en común de las pautas de actuación del Grupo de Fertilización, tanto a nivel científico-técnico como a nivel de la transferencia del conocimiento generado a los sectores agrícolas, fomentando la aplicación de los criterios de buenas prácticas agrícolas.

Las jornadas, en cuya organización colaboran empresas y organismos oficiales como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, HAIFA, Fertiberia, COMPO, TIMAC agro, DICSA, Novedades Agrícolas y ASEHOR, se celebrará en las instalaciones del Grupo Suca y están abiertas a la participación de técnicos y empresas agrarias.

  • 1