Deportes

Undiano Mallenco volverá a dirigir el derbi sevillano

La Federación Española de Fútbol y su Comité de Árbitros ha encontrado a su colegiado ideal para los derbis. Se trata de Alberto Undiano Mallenco, uno de los mejores de la categoría, aunque en verdiblanco se recuerda el falló que tuvo en Nervión, que abrió el camino de la victoria del Sevilla

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

La Federación Española de Fútbol y su Comité de Árbitros ha encontrado a su colegiado ideal para los derbis. Se trata de Alberto Undiano Mallenco, uno de los mejores de la categoría, aunque en verdiblanco se recuerda el falló que tuvo en Nervión, que abrió el camino de la victoria del Sevilla.

El derbi del próximo once de mayo será dirigido por uno de los mejores árbitros de la categoría, Alberto Undiano Mallenco. Este navarro de 34 años ha bajado algo su nivel en la actual temporada, lo que no ha sido óbice para que dirigiera uno de los partidos más importantes del año, la final de la Copa del Rey, un choque que se suele considerar como un premio para los colegiados.

Undiano, además, se ha convertido para la Federación Española en un especialista en los derbis sevillanos, ya que con el del once de mayo será el tercero que dirija de forma consecutiva a los dos equipos sevillanos.

Este colegiado debutó en los derbis en un encuentro que pasará a la historia como fue el de la pasada temporada en la Copa del Rey. Undiano dirigió la vuelta en el Ruiz de Lopera, donde tuvo que enfrentarse a situaciones muy complicadas.

El entonces técnico del Sevilla, Juande Ramos, recibió un botellazo en la cabeza y al colegiado no le tembló el pulso para suspender el partido. El encuentro se reanudó posteriormente a puerta cerrada en Getafe y el Sevilla pasó la eliminatoria, hasta el punto de que se proclamó campeón del torneo.

Como premio a su buena actuación en el derbi copero, Undiano dirigió el duelo de la máxima de la primera vuelta que se jugó en el Sánchez Pizjuán en el pasado mes de enero. El Sevilla se impuso con autoridad al Betis, pero para la historia quedará el flagrante error de Undiano, que permitió que Luis Fabiano marcara con la mano. Los de Nervión fueron luego superiores en el choque, pero el camino se abrió para los de Manuel Jiménez.

El primer partido que Undiano le dirigió al Betis fue ante el Rayo Vallecano en la temporada 2001/02, con Juande Ramos en el banquillo. En total, el navarro le ha pitado al conjunto verdiblanco un total de 10 encuentros de Liga, de los que el Betis ganó cuatro, empató otros cuatro y sólo perdió dos.

En cuanto al horario del derbi, todo apunta a que el encuentro se juegue el próximo domingo once de mayo a partir de las siete de la tarde. La Federación y la Liga de Fútbol Profesional han decidido unificar el horario de los partidos donde haya algo en juego en las dos últimas jornadas. Será complicado que no haya nada en juego a efectos clasificatorios ese día.

  • 1