Deportes

Undiano vuelve a cruzarse en el camino del Betis

Ha sido designado para la ida copera frente al Atlético en el Calderón cuando aún está fresco en la memoria su lamentable arbitraje ante el Mallorca, al que regaló un penalti.

el 11 ene 2013 / 11:37 h.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, conversando con una trabajadora de Lipasam, en una imagen de archivo.

La RFEF ha designado al colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco para que arbitre el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Real Betis, que se disputará el próximo jueves en el estadio Vicente Calderón a partir de las 22.00h (Tele 5).

Undiano protagonizó un lamentable arbitraje en el último partido de 2012 disputado en el Villamarín entre Betis y Mallorca, al señalar un penalti contra los verdiblancos por una falta cometida por Mario claramente fuera del área, jugada a la postre decisiva para la suerte del partido, que ganó el Mallorca (1-2) para poner fin a la peor racha de resultados de su historia.

Undiano también perdonó la expulsión de Giovanni cuando aún faltaban más de 20 minutos para acabar el partido y el Comité Nacional de Árbitros, en vez de enviarlo a la nevera como hace cuando hay errores groseros de los colegiados, lo 'premia' con la designación para el Atlético de Madrid - Betis.

El Betis sólo ha ganado un partido de los diez que le ha pitado Undiano en los últimos nueve años. Este colegiado, otrora tenido como el mejor de España, también dio por válido un gol  de Luis Fabiano conseguido con la mano en un derbi contra el Sevilla de enero de 2008.

Se da la circunstancia, además, de que el partido liguero entre Betis y Atlético  de esta temporada estuvo marcado por el arbitraje de Alvarez Izquierdo, que perjudicó de forma notable al Betis con sus decisiones, en especial al transformar un penalti por manos a favor de los verdiblancos en expulsión del bético Campbell, también por manos.

RUBIO VALDIVIESO EN EL RECUERDO. Curiosamente, un día antes del partido copero en el Calderón de la semana próxima se cumplirán 17 años de un Betis - Atlético de Copa arbitrado por Rubio Valdivieso que es considrado como uno de los mayores escándalos arbitrales conocidos en contra del Betis. Aquel día el árbitro no expulsó al cancerbero colchonero Molina por unas claras manos fuera del área que evitaban una ocasión manifiesta de gol y dejó sin señalar un claro penalti cometido sobre Alfonso Pérez Muñoz.

Al Betis, por cierto, no le pitan un penalti a favor desde el mes de septiembre de 2011, va ya para año y medio.

 

  • 1