Economía

Unicaja acuerda por unanimidad la creación de un banco "manteniendo su modelo de caja de ahorros"

el 24 mar 2011 / 15:39 h.

El consejo de administración de Unicaja ha aprobado este jueves  por unanimidad la constitución de una entidad bancaria "para el  ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja", bajo el  mantenimiento de "su modelo actual de caja de ahorros generadora de  obra social".

Asimismo, en el consejo de administración, de carácter ordinario,  celebrado en Málaga, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha  informado al consejo del preacuerdo genérico de los presidentes de la  entidad andaluza y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual  proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que requerirá  la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo  por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.

Según ha indicado la entidad en una nota, la futura entidad  bancaria, cuyo inicio de trámites de creación ha sido aprobado este  jueves, está concebida como "un instrumento de actuación de la  entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual  de nuevos requerimientos normativos de capital, y en línea con la  tendencia del sector". 

La caja ha precisado que la decisión de constitución de una ficha  bancaria propia "estaba prevista desde hace unos meses".

Asimismo, Medel ha informado al consejo de administración del  preacuerdo genérico con Caja España-Caja Duero con vistas a un  eventual proceso de integración, según los términos expuestos el  pasado lunes a la CNMV y que requerirá la formulación del  correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de  gobierno de las respectivas entidades.

En días anteriores, fuentes financieras indicaron a Europa Press  que en el orden del día de este consejo figuraba además el informe  sobre la actividad económico financiera de la entidad, informe de  gobierno corporativo de 2010, formulación de cuentas de 2010 e  informe de la obra social de 2010.

Fuentes financieras han precisado que en el consejo se ha  analizado "ligeramente" la operación entre Unicaja y Caja  España-Duero, de forma que "se ha dejado claro que se trata de un  preacuerdo genérico, por lo que, en caso de fructificar, se prevé  llegar a un acuerdo antes del 16 de abril y sería necesario celebrar  otro consejo de administración para abordar el protocolo de  intenciones".

REACCIONES DE CONSEJEROS

Asimismo, una vez finalizado el consejo de administración, el  presidente de la entidad financiera, Braulio Medel, ha eludido  aclarar a los periodistas si la fusión con Caja España-Caja Duero ha  sido uno de los temas abordados en el encuentro. 

No obstante, el secretario general de CCOO en Unicaja y miembro  del consejo, José Luis Cid, ha asegurado que el presidente de la caja  "ha reiterado que hay un preacuerdo genérico", pero "no sabemos más  detalles que los que se han publicado".

"Es un niño muy pequeño para saber cómo se va a desarrollar, no  podemos apostar por más nada. Estamos en ciernes de saber algo más",  ha apostillado, incidiendo, además, en que "quedan muchos flecos  según hemos podido percibir todos los consejeros, nos queda mucho  trabajo por hacer". 

Así, ha señalado que habrá que esperar a que se establezca un  protocolo de intenciones, que, según ha apuntado, "será antes del 16  de abril". No obstante, ha declarado que el sindicato, va a apoyar el  proceso de fusión "si se dan unas ciertas garantías, es decir, que  haya un control por parte de Unicaja sobre ese banco, que se  garanticen puestos de trabajo o que se mantengan las condiciones  laborales".

Sobre la creación del banco, Cid ha explicado posteriormente a  Europa Press que ha dado su visto bueno "con el condicionante,  expresado por CCOO, de que existan garantías económicas y sociales,  esto es, que haya un control, que haya garantías de empleo y de  mantenimiento de la plantilla ahora y a futuro".

"Si se dan esos condicionantes, lo apoyamos, y cuando venga la  aprobación del traspaso de activos y pasivos ya nos definiremos y nos  pronunciaremos más adelante", ha agregado Cid, quien ha precisado que  "la 'hoja de ruta' de esa ficha bancaria también debe ir a consejo,  lo cual nos permitirá retocarlo y modificarlo" y ha apuntado que la  espera para en torno a noviembre la celebración de la asamblea para  aprobar el traspaso de activos y pasivos a la entidad bancaria.  

Por su parte, Juan Ramón Casero, miembro del consejo de  administración de la entidad financiera ha aclarado que aún no hay  fecha establecida para la redacción de un protocolo de fusión.

El vicepresidente segundo de Unicaja, Juan Fraile, quien ha  asegurado que hay que estar "satisfechos y no preocupados" por lo que  viene, ha indicado que "estamos en un momento complicado  económicamente y, en circunstancias así, hay que adaptarse a los que  los preceptos legales establecen".

"Por imperativo legal, comenzamos un camino que será  sustancialmente mejor para la entidad de lo que uno puede pensar en  un principio", ha concluido.

Asimismo, el vicesecretario del consejo, Santiago Orosa, ha  lamentado que exista "una actitud de linchamiento contra las cajas de  ahorro" y ha precisado que "tanto el marco normativo como la  coyuntura económica general nos llevan a apoyar la creación del banco 



con la pretensión de defender la entidad desde otro marco legal,  protegiendo de este modo tanto la finalidad de la obra benéfico  social, que sigue existiendo, la vinculación de la entidad financiera  al territorio, la defensa de los intereses de los impositores y la de  los trabajadores".

A su juicio, "habrá que establecer criterios e ideas imaginativas  para conciliar la creación del banco respetando todo lo anterior", ha  indicado a Europa Press.

REVISION CREDITICIA DE MOODY'S

Por otro lado, la caja ha precisado en su nota que la agencia de  calificación crediticia Moody's, dentro de su proceso de revisión al  conjunto de las entidades financieras españolas, ha otorgado este  jueves a Unicaja la calificación crediticia a largo plazo de 'A1',  que "refleja calidad buena y un riesgo crediticio bajo", con  perspectiva negativa, algo "en línea con el conjunto de entidades  financieras"; y con calificación 'P-1' para el rating a corto y 'C+'  para el de fortaleza financiera. 

La calificación permite a Unicaja "mantenerse como la segunda caja  de ahorros española y entre las cuatro primeras entidades financieras  del país con mejor rating a largo plazo".

 

  • 1