Economía

Unicaja alcanza los 100 millones de beneficio en el primer trimestre

Unicaja ha superado con éxito la primera prueba de fuego, al cerrar el primer trimestre del año con un incremento del beneficio neto superior al 17%. La entidad presidida por Braulio Medel logra, así, mantener su cuenta de resultados al margen de las turbulencias del sector financiero. (Foto: Paco Cazalla).

el 15 sep 2009 / 03:34 h.

Unicaja ha superado con éxito la primera prueba de fuego, al cerrar el primer trimestre del año con un incremento del beneficio neto superior al 17%. La entidad presidida por Braulio Medel logra, así, mantener su cuenta de resultados al margen de las turbulencias del sector financiero, alcanzando los 100 millones de ganancias.

Las cuentas de Unicaja han conseguido evitar el impacto de la actual coyuntura de desaceleración económica, según refleja el balance que la entidad que preside Braulio Medel dio a conocer ayer, y que arroja un beneficio después de impuestos superior a los 100 millones de euros (100,58 para ser más exactos), con un avance del 17,3%, si se compara con el resultado obtenido entre enero y marzo de 2007.

Las ganancias se sustentaron en el crecimiento de la actividad tradicional de la caja, esto es de prestar y captar dinero (lo que se conoce como margen de intermediación), que aumentó un 12,8% en los primeros tres meses del año, según fuentes de la entidad andaluza, que precisaron que en este comienzo del año no se han producido resultados extraordinarios (tales como desinversiones) de relevancia que hayan influido en las cuentas.

Las participaciones más estables de la caja -como pueden ser las de SOS Cuétara o Abertis, entre otras- reportaron 7,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8% menos frente a la aportación de 8,5 millones del mismo periodo de 2007.

Por su parte, el margen ordinario (que resulta de sumar al margen de intermediación otros ingresos como las comisiones), creció un 10%, hasta los 253 millones de euros. Un aumento algo más bajo debido a los menores resultados que obtuvo la caja por dividendos extraordinarios (que crecieron un 5,2% menos frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 16,5 millones), así como por el menor aumento de las comisiones (7%) y los beneficios por operaciones financieras (4,7%). El margen de explotación lo hizo un 12,6%, hasta situarse en 150 millones. En este capítulo, destacó la contención de los gastos, que sólo subieron un 5,8%.

Unicaja incrementó la cifra destinada a provisiones (tanto a reservas legales obligatorias como para afrontar el repunte de la morosidad) un 26%, para destinar a estos fines 22,2 millones de euros frente a los 17,6 que reservó en el primer trimestre de 2007. Y es que, la entidad -al igual que sucede en el resto de sector financiero- ha visto cómo aumentan los posibles impagos, hasta situar tasa de morosidad en el 0,75% frente al nivel del 0,62%, en el que cerró 2007.

Aun así, la tasa de cobertura -para responder ante estas eventualidades- se situó en el 301%, es decir, tres veces la cifra correspondiente a los préstamos dudosos de la entidad.

Además, la caja constató en estos primeros meses del año la desaceleración en la demanda de créditos, "especialmente en el sector inmobiliario", sin embargo no precisó la evolución seguida por los préstamos hipotecarios. En general, la inversión crediticia -en general- aumentó un 13,7%, hasta alcanzar los 24.746 millones.

La caja consideró "satisfactorios" estos resultados, desde la triple perspectiva de "rentabilidad, crecimiento y solvencia". sobre todo, al tener en cuenta las nuevas circunstancias del entorno económico-financiero, señaló la entidad en un comunicado.

  • 1