Economía

Unicaja aminora el crecimiento y gana 207 millones, el 7,5% más

Las dificultades económicas no son propiedad exclusiva de ningún sector y sus efectos ya comienzan a dejarse notar en las cuentas de resultados. Unicaja los presentó el viernes y, aunque obtuvo un beneficio de 207,2 millones en el semestre, éste creció a un ritmo tres veces menor que hace un año.

el 15 sep 2009 / 08:40 h.

Las dificultades económicas no son propiedad exclusiva de ningún sector y sus efectos ya comienzan a dejarse notar en las cuentas de resultados. Unicaja los presentó el viernes y, aunque obtuvo un beneficio de 207,2 millones en el semestre, éste creció a un ritmo tres veces menor que hace un año. La tasa de morosidad ya se sitúa en el 0,89%, el doble.

La actual coyuntura económica, marcada por la falta de liquidez, la restricción de los créditos y el parón en la compraventa de viviendas y en la promoción inmobiliaria no dejan invariables los balances de las entidades financieras.

Unicaja presentó las cuentas del primer semestre del año, en el que se anotó un beneficio neto de 207,2 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 7,5% frente al mismo periodo de 2007. Avance sí, pero bastante menor si se compara con el ritmo de crecimiento que se anotó en los primeros seis meses del año pasado, en el que sus ganancias se incrementaron un 23,8%, tres veces más.

Si en algo se está resintiendo especialmente el sector financiero es en el aumento de la morosidad. La media de las cajas de ahorros se sitúa en el 1,81%. Bastante inferior a esa tasa se encuentra la de la caja malagueña, que cerró el semestre en el 0,98%, si bien se duplicó respecto a "los mínimos históricos" con los que cerró la primera mitad de 2007 (0,49%), precisaron fuentes de la entidad. La tasa de cobertura se sitúa en el 280%. Peor evolución presenta el conjunto de cajas andaluzas -excluyendo la malagueña-, cuya tasa de morosidad se dispara al 3%, reseñaron.

Para afrontar este aumento en los créditos dudosos y otros imprevistos, Unicaja destinó a provisiones 104,9 millones de euros, un 63% más que en igual periodo de 2007. Aunque la entidad insistió en que, en su mayoría, se reservan "por prudencia", también servirán para hacer frente a otras situaciones, como la financiación aportada a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa (declarada en suspensión de pagos), aunque el impacto -está menos expuesta porque aportó menos dinero- no se dejará sentir en los resultados de la caja, señalaron las fuentes.

De lleno en el negocio, la caja registró un volumen de negocio de 56.833 millones de euros, un 10% más, el mismo crecimiento que experimentó el crédito a la clientela, que se elevó hasta los 25.508 millones de euros. La caja achacó el menor dinamismo en la concesión de préstamos a que "hay una menor demanda y, especialmente en el sector inmobiliario", pero insistió en que "sigue habiendo financiación", para contrarrestar los continuos mensajes lanzados, entre otros, desde el ámbito empresarial, que aluden al cierre del grifo generalizado en el sector.

Unicaja abrió, en la primera mitad del año, dos oficinas de representación en el extranjero, una de ellas en Fráncfort y otra en Bruselas, que se suman a la que ya tiene en Londres. Con estas aperturas, la red de sucursales de la caja se eleva a 920. Además, aprobó la construcción de un centro logístico en Humilladero (Málaga) para concentrar sus almacenes y archivos. Asimismo, la Obra Social, con 64 millones de presupuesto, se consolida como la primera privada de Andalucía.

  • 1