Economía

Unicaja Banco nace con 2.600 millones de fondos propios

Se traspasarán todos los activos financieros y empresariales, pero no los adscritos a la Obra Social y al club de baloncesto

el 26 may 2011 / 21:48 h.

Unicaja Banco nacerá con un capital social de 800 millones y una prima de emisión -el aporte adicional sobre el valor nominal de las acciones- de 1.793 millones de euros. Con ello, la caja de ahorros andaluza atribuye a ese banco, al que transferirá el negocio financiero, unos fondos propios de casi 2.600 millones.

El consejo de administración de la entidad presidida por Braulio Medel aprobó ayer la creación de nuevo banco, a través del que ejercerá la actividad financiera y que será íntegramente propiedad de la caja de ahorros.

Se traspasarán al banco todos los activos -incluido el grupo empresarial- a excepción de los activos y pasivos del Monte de Piedad, los adscritos a la Obra Social, la participación en el club de baloncesto, el patrimonio artístico, las marcas comerciales y tesorería suficiente para hacer frente a las necesidades de liquidez, según la comunicación remitida en la noche de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En este sentido, la exclusión de esos activos se justifica al no estar vinculados al negocio financiero, sino a actividades benéficas, deportivas y de la Obra Social. Aunque esta operación debe ser aún aprobada en la asamblea general de la caja de ahorros, convocada para el día 25 de junio, su arranque contable (cuando comienza a ser efectiva y a reflejarse en los balances y las cuentas) arranca el 1 de enero de 2011.

Asimismo, todavía está pendiente un acuerdo con los sindicatos para que conserven las mismas condiciones laborales los trabajadores de la caja que pasen al banco, así como un ajuste de plantilla.

Unicaja Banco tendrá su sede social en Málaga. Su gestación es paralela, aunque no condicionada, por las negociaciones para la próxima integración de Caja España-Duero . Ésta se articulará a través también de un banco con domicilio social y fiscal en la capital de la Costa del Sol.

  • 1