Economía

Unicaja cree que el panorama de 2010 es "alentador" pese al paro

Pronostica que la destrucción de empleo será más moderada durante este año

el 25 ene 2010 / 21:40 h.

Francisco Villalba y Felisa Becerra, durante la presentación del informe, ayer en Málaga.

Aunque las perspectivas económicas para 2010 siguen siendo malas en Andalucía, sobre todo en lo que se refiere a la escalada imparable del paro y a la destrucción de empleo, Analistas Económicos, de Unicaja, asegura que este proceso será más moderado que el vivido por la región desde que comenzara la crisis en otoño de 2008. Así, precisa que 2010 dibuja un panorama "algo más alentador" porque se espera que la actividad comience a crecer el segundo semestre.

"En 2010 proseguirá el proceso de destrucción de empleo, aunque de forma más moderada, dado que la economía seguirá en recesión", señala en su último informe. En relación al mercado laboral, Analistas Económicos destaca el descenso del número de activos en el segundo y tercer trimestre de 2009, lo que ha supuesto "una ligera disminución en la cifra de parados".

En cualquier caso, apunta que en el cuarto trimestre del pasado año el crecimiento del paro se moderó, "de forma que a finales del pasado año la comunidad contaría con algo más de 1,05 millones, lo que supondría una tasa del 27,1%". Esto la coloca unos ocho puntos por encima de la media española, que se situó en el 17,9% durante el tercer trimestre.

En cuanto al impacto de la crisis en el Producto Interior Bruto regional, el estudio corrige en una décima a la baja su previsión anterior en lo que a 2009 se refiere, situándola en -3,6% (el -3,7% en España). Esta caída se frenará notablemente en el presente año, ya que las perspectivas de reducción del PIB para 2010 se estiman en el -1%, muy similar a la media nacional y dos décimas más intensa a la anterior previsión, "dado el peor comportamiento estimado para el sector de la construcción, cuya actividad se mantiene en niveles mínimos".

En este sentido, el informe subraya que tanto el ladrillo como la industria "serán los sectores en los que se observe de nuevo una contracción de la actividad en 2010, ya que la agricultura y los servicios empezarán a dar muestras de recuperación, aunque aún serán insuficientes para crear empleo", destaca.

En lo que se refiere a los servicios, será éste el sector (que aglutina tres cuartas partes del empleo en la región) donde menos descienda en términos relativos (porcentuales).

A este respecto, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, expresó ayer que "nos encontramos en una fase complicada, en la que se requieren muchos ajustes y en la que quizá se ha perdido algún tiempo en plantear opciones de futuro".

A nivel nacional, el estudio revela que el país no se apuntará crecimientos positivos de producción este año, como sucederá con sus vecinos europeos. "Existen varios elementos que permiten concluir que 2010 va a ser un año de adicional contracción, aunque sea mucho menos intensa, entre ellos la reducción de empleo o la reconversión pendiente de nuestro sistema productivo". Además, indica la necesidad de una etapa de contención del gasto público.

El informe recoge el descenso del turismo, sector prioritario de la economía andaluza, que cayó el 12,5% de enero a septiembre del pasado año, sobre todo entre los extranjeros.

  • 1