Economía

Unicaja entabla contactos con Caja Castilla La Mancha para auxiliarla

El mapa financiero español está vivo. Son varias las opciones de cómo mover las fichas según las necesidades. El Banco de España las ha dibujado: fusiones, alianzas, reestructuración de sucursales... Y ya se están produciendo algunos movimientos. Unicaja ha entablado contacto con Caja Castilla La Mancha para abordar una posible "alianza".

el 15 sep 2009 / 22:38 h.

I.M. / I.C.R.

El mapa financiero español está vivo. Son varias las opciones de cómo mover las fichas según las necesidades. El Banco de España las ha dibujado: fusiones, alianzas, reestructuración de sucursales... Y ya se están produciendo algunos movimientos. Unicaja ha entablado contacto con Caja Castilla La Mancha para abordar una posible "alianza".

"No descarto que haya una intervención pública en una entidad financiera española, pero no en este momento", fueron las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado miércoles en un acto en Zaragoza.

Ese mismo día, pero en Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitía en el foro Cinco Días que una posible fusión entre una gran caja andaluza y otra entidad de una comunidad diferente podría ser una iniciativa interesante para defender los intereses de los empresarios y consumidores andaluces.

Una de las dos grandes cajas de ahorros andaluzas, Unicaja, ha iniciado contactos con otra entidad foránea, Caja Castilla La Mancha (CCM), con el objetivo de analizar las posibilidades y opciones de establecer una "alianza o fusión parcial" entre ambas, de manera que la segunda pueda capear con más garantías la actual coyuntura económica, según confirmaron ayer a este periódico fuentes conocedoras del proceso.

La operación, en el hipotético caso de que fraguase, habría de contar con el visto bueno de los Gobiernos de ambas comunidades, el andaluz (por parte de Unicaja) y el castellano-manchego (por la CCM), de ahí que cualquier proceso de negociación que inicie la entidad malagueña debe recibir la bendición del Ejecutivo de Manuel Chaves. Por sí sola, todo contacto sería inútil. Pero, ¿por qué Unicaja? En primer lugar, por la sintonía entre las comunidades, ambas gobernadas por socialistas. En segundo lugar, por la tupida presencia de Unicaja en la región vecina, al igual que la tiene (y esto es importante) Cajasol. Y por último, por las saneadas cuentas de Unicaja.

Pero el presidente andaluz no está dispuesto a renunciar a la creación de una gran entidad financiera con sello 100% andaluz, fruto de la fusión de la malagueña Unicaja con la sevillana Cajasol, operación que auspicia una vez que esta última concluya la digestión de la integración de El Monte y Caja San Fernando, prevista para los próximos meses.

Lo de la CCM corre prisa, y a la vuelta de la esquina está la primavera, cuando la fusión que da origen a Cajasol ha de estar culminada. Si Unicaja opta por aquella, ésta, aunque no queda anulada, iniciarla sí supondría mayor grado de complejidad, aunque la malagueña de eso entiende, pues es fruto de la fusión de cuatro anteriores.

Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz admitieron ayer que se ha producido una reunión "informal" entre la Junta de Andalucía y su homóloga de Castilla-La Mancha en la que se abordó la situación actual por la que atraviesa el sistema financiero, así como "una conversación telefónica" con el Ministerio de Economía para ahondar en esta materia.

Las mismas fuentes, no obstante, aseguraron desconocer posibles negociaciones entre entidades financieras de ambas comunidades, de las que se desmarcaron al no entrar en su ámbito de competencias.

La entidad malagueña prefirió ayer mantenerse al margen y no entrar a valorar la cuestión. "No tenemos nada que decir. Ni desmentir ni confirmar", señalaron fuentes de la caja.

Ibercaja. El diputado del PP por Albacete Álvaro Nadal pidió ayer explicaciones sobre la posible fusión de Caja Castilla La Mancha con otra entidad y se preguntó qué pasa con la entidad para tener que buscarle "novio a toda prisa".

Nadal hizo referencia a un hipotética fusión entre CCM con la aragonesa Ibercaja, y señaló que ha tenido conocimiento de conversaciones entre esta entidad con el Banco de España, "incluso entre los consejeros de Economía y Hacienda de ambas comunidades autónomas", agregó.

Por su parte, Ibercaja rechazó que exista cualquier proceso de fusión "ya iniciado" entre esa caja y otra entidad, según afirmó el director de la entidad para la zona Madrid Este-Guadalajara, José Morales Villarino. "Durante muchos meses vamos a seguir asistiendo a rumores sobre fusiones, absorciones o adquisiciones que no vamos a poder evitar", advirtió.

Según aseguró a Europa Press, ninguna entidad financiera que esté negociando con otra lo anuncia antes de tener "todos los flecos pactados" e insistió en que, en estos momentos, "una fusión entre Ibercaja con otra entidad, que yo sepa, no se está negociando".

  • 1