Economía

Unicaja lidera la solvencia

Sólo Banca March la supera en ‘core capital' entre todas las entidades españolas

el 25 ene 2011 / 22:34 h.

Una sucursal de Unicaja en la capital malagueña.

A pesar de haber acometido una única fusión con la pequeña Caja de Jaén y de tener su principal negocio en un área, la provincia de Málaga, muy afectada por la crisis del ladrillo, Unicaja puede presumir a estas alturas de ser la entidad financiera más solvente de España y, por tanto, mirará al futuro sin prisas, y así lo sentencia su presidente, Braulio Medel. Las oportunidades se analizarán pormenorizadamente, al igual que en su día se hiciera con dos fallidas operaciones: primero CCM(Caja Castilla-La Mancha), después Cajasur.

La malagueña es, hoy por hoy, la caja de ahorros con mayor ratio de solvencia de todo el país y también de toda la gran banca (Santander, BBVA, Popular, etcétera), y tan sólo quedaría superada por un caso particular, Banca March que, desde su reducto mallorquín, es líder en solvencia en España y en Europa.

En concreto, y según los datos a cierre del ejercicio 2010 que ayer facilitó Unicaja, el core capital (o capital básico, compuesto por el capital social y las reservas y que, por así decirlo, corresponde a los recursos líquidos o disponibles en una entidad, su bolsillo) se situó en el 13,1%, más del doble del mínimo exigido hasta ahora (el 6%) y también muy por encima del nuevo listón establecido por el Gobierno, el 8%.

Se trata de dos puntos más que van a traer de cabeza a no pocas entidades, puesto que las que no alcancen esa barrera quedarán sometidas al control del Estado durante cinco años -es decir, serán nacionalizadas- y las que para lograrlo necesiten ayudas del FROB (fondo de rescate) previamente se deberán convertir en bancos. Es un paso más en el proceso de bancarización de las cajas, la clave de los cambios concebidos por el Ejecutivo.

Unicaja, asimismo, señaló que si al core capital se añadieran las provisiones genéricas -el colchón anticíclico-, el porcentaje se elevaría al 14,5%. Y es un nivel de capitalización que, según recuerda la caja, se cosecha sin ningún tipo de ayuda externa. Sus buenos resultados ya lo anticipaban los pasados test de estrés -las pruebas de solvencia- a los que la banca europea se sometió el verano de 2010.

En la clasificación nacional, la andaluza supera a todas las cajas de ahorros, incluida la BBK, que tradicionalmente encabezaba ese ranking. Sin embargo, la vasca reconoce que, después de absorber Cajasur, la ratio de core capital se desploma desde el 14,1% de 2009 al 8,9%.

Banca March tenía a cierre de 2009 un 19,7% de core capital, un nivel que, por mucho que se haya deteriorado a lo largo de 2010, todavía encabezaría el listado de la totalidad de bancos y cajas. E inmediatamente después de la entidad mallorquina se colocaría la malagueña, que superaría, y con creces, a los grandes bancos: Santander, BBVA, Popular, Banesto... Tras Unicaja, la vasca Kutxa, que la agencia de calificación Fitch le otorga un 12,3%.

¿Qué hay del resto de cajas andaluzas? En el caso de Caja Granada, que conservará personalidad jurídica -como caja de ahorros- aunque integrada en el SIP (fusión fría o Sistema Institucional de Protección) Mare Nostrum, su ratio es holgada, mientras que el paraguas de Cajasol, Banca Cívica, necesita mejorar y ejecutar esfuerzos adicionales.

En efecto, si bien ayer fuentes de la entidad sevillana y de Banca Cívica señalaban que aún no estaba calculado el core capital a 31 de diciembre pasado -es la fecha escogida por el Ejecutivo central de referencia para calibrar cómo están las entidades-, cuando se anunció, allá por otoño, que Cajasol se integraba en el grupo que aglutina a Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos precisaron que el porcentaje sería del 7,64%. Entonces, por encima del 6%, que era el mínimo, y ahora por debajo del nuevo 8%.

No obstante, hay que tener en cuenta que los balances de 2010 no están terminados, y que el SIP podría derivar más beneficios a las reservas para aproximarse así a la barrera e incluso superarla. En el caso de no acariciarla, tendría de plazo hasta finales de verano para enderezarse, algo que fuentes financieras dan por seguro puesto que, entre otras medidas, este SIP saldrá a bolsa "lo antes posible".

En cuanto a Mare Nostrum, el core capital a septiembre pasado superaba en cuatro décimas el listón del 8%. Sin problemas, pues, para este SIP que, junto con Caja Granada, agrupa a Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra.

En el mapa de las finanzas andaluzas, asimismo, existe una decena de cajas rurales (cooperativas de crédito), ocho de ellas de pequeño calado. Las más grandes son la almeriense Cajamar (core capital a septiembre pasado del 12,54%) y la Rural del Sur, de Sevilla, que dice cumplir.

  • 1