Economía

Unicaja respalda a las pymes con 12 millones en su aventura exterior

La internacionalización de las firmas es una de las asignaturas pendientes del empresariado andaluz. Instituciones públicas y privadas centran sus esfuerzos en potenciar su salida al extranjero. Lo último: Unicaja abre una línea de financiación de 12 millones para apoyar proyectos en el exterior.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

La internacionalización de las firmas es una de las asignaturas pendientes del empresariado andaluz. Instituciones públicas y privadas centran sus esfuerzos en potenciar su salida al extranjero. Lo último: Unicaja abre una línea de financiación de 12 millones para apoyar proyectos en el exterior.

Ésta es una de las medidas que se desprenden del acuerdo firmado entre el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, y el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel. En concreto, el objetivo es ayudar en su aventura internacional a las pymes, que son las más reacias a salir al exterior, "con una condiciones magníficas", señaló Medel. De este modo, las empresas que quieran beneficiarse de los préstamos tendrán que presentar sus iniciativas ante la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Éstos pueden financiar hasta el 80% del proyecto a diez años, con un interés de Euríbor con un diferencial de 0,75 a 1,25. "Los 12 millones son una cantidad orientativa que ojalá podamos ampliar pronto", explicó Medel.

Además, la entidad financiera establece una gama de productos y servicios en condiciones ventajosas, con el objeto de favorecer las operaciones comerciales y las inversiones internacionales de estas empresas. Entre estos productos se especifican préstamos, cuentas de crédito, una línea de financiación de comercio exterior, remesas, seguros de cambio de exportación, así como depósitos a plazo de euros y multidivisas, transferencias y servicios de banca electrónica.

Otras de las líneas recogidas en el convenio firmado es la del asesoramiento por parte de Extenda de Unicaja en su proceso de internacionalización, además de la realización conjunta de actividades de formación para las firmas.

"Este acuerdo refuerza la labor de internacionalización de las empresas andaluzas", aseguró Moreno, que añadió que se trata de un apoyo importante al III Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que, como recordó, cuenta con un presupuesto de 116 millones y pretende que el número de empresas exportadoras pase de las 8.000 actuales a 9.500.

Las firmas que decidan salir al exterior contarán con la ayuda de las oficinas internacionales de Unicaja y de las Unidades de Promoción de Negocio (UPN) de Extenda. En este sentido, el consejero apuntó que, aunque ya hay 18, se abrirán nuevas delegaciones en mercados potenciales como Centroamérica, EEUU y Oriente Medio.

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