Economía

Unicaja sella un pacto comercial con el primer banco marroquí

Unicaja y Banque Centrale Populaire (BCP), cabecera del primer grupo bancario marroquí, han sellado una alianza comercial por la que prestarán atención a particulares y empresas españolas con intereses de sus negocios en el país africano y viceversa.

el 15 sep 2009 / 08:57 h.

Unicaja y Banque Centrale Populaire (BCP), cabecera del primer grupo bancario marroquí, han sellado una alianza comercial por la que prestarán atención a particulares y empresas españolas con intereses de sus negocios en el país africano y viceversa.

Las dos entidades colaborarán en la financiación de exportaciones e importaciones, así como en la apertura recíproca de cuentas en condiciones especiales o la financiación de compraventa de bienes e inmuebles en España y Marruecos, informado ayer la caja andaluza en un comunicado.

Este acuerdo de cooperación prevé que Unicaja abra una oficina de representación en Casablanca, en la sede central del BCP, y que el banco marroquí haga lo propio en Madrid, en la red de la caja de ahorros, además de un intercambio de delegados de ambas entidades. Además, también colaborarán en los programas de formación, con intercambio de conocimientos en aspectos de interés para los empleados de las dos entidades.

La alianza, suscrita por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente director general del BCP, Mohamed Benchaaboun, se enmarca dentro del interés de la entidad andaluza en Marruecos como "mercado pujante y con potencial económico para la inversión y la empresa española". Además, con el acuerdo, Unicaja amplía al Norte de África los acuerdos de colaboración preferente que la caja mantiene con entidades de primer nivel de los principales mercados europeos y americanos.

En virtud de la alianza, los clientes podrán acceder en cada uno de los países a los mismos servicios que tendrían en su lugar de origen, con atención a particulares y empresas, aunque no sean clientes, que tengan como objetivo la expansión de sus negocios en territorio español o marroquí.

Ambas entidades establecen también la posibilidad de cooperar en el sector de la banca de inversión, así como en las transferencias de dinero para facilitar los traspasos de fondos de las comunidades de emigrantes españoles y marroquíes hacia sus países de origen.

El Banque Centrale Populaire es la entidad cabecera de Groupe Banques Populaires, cuenta con más de 700 oficinas en el país, más de 2,6 millones de clientes y unos fondos propios de más de 1.418 millones.

  • 1