miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Economía

Unicaja y Cajasol hacen números para su fusión

Una encarga el informe y la otra asegura que ya lo tiene "prácticamente ultimado".

el 09 jul 2010 / 18:52 h.

Antonio Pulido y Braulio Medel, en imagen de archivo.

Las cajas no están de jornada intensiva. Tras una frenética semana en la que resultó imposible que Unicaja y Cajasol aunaran sus ofertas para pujar por Cajasur y en la que avanzaron, sin mayor concreción, a sus respectivos consejos de administración el inicio de los estudios para analizar la viabilidad de una posible fusión, ambas cajas hicieron público en la tarde de ayer que han emprendido los pasos para hacer números y ver si éstos salen.

La entidad malagueña ha encargado a la consultora Boston Consulting Group -la misma que desarrolló el plan de negocio para su frustrado intento de fusionarse con la entidad cordobesa- que elabore "un estudio de viabilidad y efectos económico-financieros de un potencial proceso de integración con Cajasol, tanto bajo la forma de una fusión como de un Sistema Institucional de Protección (SIP)", esto es, fusión fría.

Justo el mismo día en que se aprobó la reforma de la ley de cajas, Unicaja precisó que en el estudio se analizarán los "diversos escenarios" que se abren ante el abanico de modelos de negocio que ofrece la nueva legislación, que consideró que modificará "de manera muy sustancial" el marco en el que estas entidades desarrollan su actividad.

Asimismo, indicó que prestará "especial atención" a las exigencias derivadas de la nueva regulación financiera internacional, el llamado sistema de Basilea III, para la integración.

Dos horas más tarde, la sevillana Cajasol aseguró que tiene "prácticamente ultimado" un informe, encargado a la consultora KPMG, sobre la viabilidad y situación económica y financiera de una posible unión con Unicaja, estudio que, según la entidad, fue encargado hace varias semanas, el día 29 de junio, a raíz de la posibilidad de acudir de forma conjunta a la subasta de Cajasur.

Según informaron a Europa Press fuentes de Cajasol, en ese momento se decidió encargar a KPMG "un profundo estudio donde se analizaran todas las vías, opciones y escenarios para una posible integración con Unicaja".

El informe ha ahondado en las diferentes ratios, volúmenes de negocio y niveles de solvencia y morosidad de ambas cajas, con el fin de "tener en todo momento una visión clara de la posible futura estrategia a llevar a cabo".

«Nadie es propietario de las cajas»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó que nadie es “propietario” de las cajas y recordó que son “autónomas”, por lo que pidió que no se hable de ellas “pensando que es posible tomar por decreto” decisiones que corresponden a los consejos de administración. Remarcó que “tienen su propio proyecto”, por lo que el Parlamento y los partidos pueden marcar una “hoja de ruta”, pero los órganos de gobierno deciden.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, arremetió contra Griñán, al que definió como “una máquina de hacer errores”.

  • 1