Local

Unicajasur y sindicatos llegan al día D sin sellar el acuerdo laboral

Las conversaciones para acercar posturas se alargaron a la madrugada

el 20 may 2010 / 22:54 h.

TAGS:

Suspense hasta el último momento. Unicaja y Cajasur y los sindicatos presentes en la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión concluyeron bien entrada la noche de ayer la reunión de la mesa laboral sin llegar a ningún acuerdo aunque se emplazaron a hoy para seguir negociando las condiciones laborales de esta operación, justo el día en el que expira el plazo del Banco de España para encarrilar el proceso de integración.

Según informaron a Europa Press fuentes del sector, aunque la negociación "formal" se cerró sin pacto y la reunión de la mesa laboral se emplazó a hoy por la mañana temprano, la previsión era continuar los contactos entre las partes ya de madrugada "para avanzar posiciones y seguir trabajando".

Esas conversaciones, sin carácter oficiales y vía telefónica, servirán para "avanzar en la negociación", aunque las fuentes dieron por hecho que "no se va cerrar ningún acuerdo esta noche [por ayer]". Fuentes de todos los sindicatos, consultadas por Europa Press, expresaron su voluntad de negociación aunque se mostraron pesimistas sobre la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo, toda vez que "las posturas se mantienen inalterables y apenas hay avances".

Fuentes de CCOO aseguraron que "ahora mismo no hay nada, pues las posturas siguen inalterables", aunque precisaron que el sindicato está analizando internamente toda la documentación.

Por su parte, fuentes de UGT ven la situación "complicada", aunque seguirán estudiando la situación, mientras que fuentes de Csica reconocieron que el panorama actual es bastante negra", por lo que consideraron que "por el momento es difícil que lleguemos a un acuerdo", toda vez que "no hay nada cerrado". No obstante precisaron que el comité ejecutivo de este sindicato seguirá trabajando en sus propuestas.

En la sesión de ayer por la tarde, donde se produjeron varios recesos, se discutió la propuesta integral presentada por las cajas horas antes y las propuestas de varios sindicatos, en concreto de CCOO y Csica de forma conjunta, y UGT.

El presidente del sindicato Aspromonte -mayoritario en Cajasur-, Nacho Torres, aseguró a los periodistas que "mucho tiene que cambiar la cosa para que se firme un acuerdo". En este sentido, calificó el documento con la propuesta como "inasumible", y destacó que "no es digno".

Unicaja y Cajasur remitieron ayer su propuesta integrada de acuerdo laboral a los sindicatos presentes en la mesa de negociación, que en su conjunto la consideraron "inaceptable" e "infumable", toda vez que, según apuntaron fuentes sindicales, "en algunos aspectos incluso empeora la oferta que las cajas tenían ya sobre la mesa". Fuentes sindicales explicaron que finalmente por la mañana "formalmente" no se celebró ninguna reunión, "aunque las partes han estado en contacto", toda vez que las cajas remitieron su propuesta.

Este proyecto de unión se encuentra en un momento crucial para el proceso, ya que el Banco de España pidió que antes de hoy se encarrilara esta integración -sin más dilación y bajo la amenaza efectiva de intervención- y que las asambleas de las dos entidades la aprobaran antes del 30 de junio. Los acuerdos laborales, según explicaron, no implican paralizar la fusión, pero en el preacuerdo firmado el pasado 1 de diciembre los consejos de administración exigieron esta condición para llevar a cabo la integración.

  • 1