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Unicef alerta de que 127 millones de jóvenes y adolescentes son analfabetos en todo el mundo

el 25 abr 2012 / 11:42 h.

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Unos 71 millones de niños en edad de iniciar la enseñanza  secundaria no están en la escuela y 127 millones de jóvenes y  adolescentes entre 15 y 24 años son analfabetos, según el Informe de  Unicef titulado 'Progreso para la Infancia' que alerta de que más de  un millón de adolescentes pierde la vida cada año y decenas de  millones se están quedando fuera de los sistemas de enseñanza pese a  que en los últimos 20 años se han beneficiado de los progresos  conseguidos en los sistemas de educación y salud.

El trabajo señala la necesidad de aumentar la inversión en todos  los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes, incluso  en su lucha por la supervivencia ya que cada año 1,4 millones de  adolescentes mueren a causa de accidentes de tráfico, complicaciones  en el parto, suicidio, SIDA, violencia y otras causas. Además, en  algunos países de América Latina, mueren más adolescentes como  resultado de homicidios que por accidentes de tráfico o suicidios y  en Africa, las complicaciones en el embarazo y el parto son la  principal causa de muerte de adolescentes entre 15 y 19 años.

En este sentido, el estudio también destaca que los niños que  llegan a la adolescencia están "cada vez más expuestos a la  violencia", dejando atrás la primera infancia, cuando las  enfermedades y la nutrición son los principales retos y que las  adolescentes son "particularmente vulnerables a la violencia en el  matrimonio".  

De este modo, Unicef explica que los adolescentes, especialmente  las niñas, "se ven obligados a asumir roles de adulto antes de estar  preparados y señala que "más de un tercio de las mujeres de entre 20  y 24 años de los países en desarrollo, excepto China, estaban casadas  o tenían pareja a los 18 años y cerca de un tercio de ellas se casó a  los 15 años".

LA EDUCACION SECUNDARIA, PRINCIPAL RETO

El principal problema entre los adolescentes es la matriculación  en la educación secundaria que sigue siendo baja, especialmente en  Africa y Asia, pese al aumento de los sistemas de educación  secundaria en muchos países. Así, Unicef destaca que aunque a nivel  mundial, el 90 por ciento de los niños en edad de asistir a la  enseñanza primaria están matriculados en las escuelas primarias, el  principal problema sigue estando en el acceso a la educación  secundaria, en concreto en Africa subsahariana, donde se dan los  peores indicadores de educación secundaria de todas las regiones.

En este sentido, el informa identifica Africa subsahariana como el  lugar más difícil para la vida de un adolescente, ya que la población  adolescente de la región sigue creciendo y se prevé que sea el área  con el mayor número de adolescentes en el mundo hacia el año 2050.  

Por otro lado, este trabajo pone de manifiesto otras consecuencias  "alarmantes" del reparto no equitativo de los beneficios del progreso  entre el total de 1.200 millones de adolescentes (definido por las  Naciones Unidas entre las edades de 10 y 19 años) que ahora viven en  todas las regiones del mundo.

Por ello, la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao  Gupta, ha explicado que "las desventajas ligadas a la pobreza, la  condición social, el género o la discapacidad impiden a millones de  adolescentes el cumplimiento de sus derechos a una educación de  calidad, a la salud, la protección y la participación".

Por todo ello, el informe afirma que son necesarios "esfuerzos  significativos en materia de promoción, programas y políticas para  hacer realidad los derechos de todos los adolescentes", ya que la  adolescencia es una etapa "crítica" de la vida en la que "una  inversión correcta puede romper el ciclo de la pobreza y conseguir  beneficios sociales, económicos y políticos para los adolescentes,  sus comunidades y naciones". Finalmente, incide en la necesidad de  reconocer a los adolescentes como "verdaderos agentes de cambio" y  pide reconocer su capacidad para "la creatividad, innovación y la  energía para resolver sus problemas".

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