Local

Unicef toma medidas ante el brote de cólera en Haití

el 23 oct 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Varias mujeres con sus niños enfermos reciben las primeras atenciones médicas en Haití.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció ayer que trabaja con la máxima urgencia, junto a sus aliados, para hacer frente al brote de cólera desatado en Haití y que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a 1.500 personas y ha causado 200 muertos. Sin embargo, el Gobierno elevó ayer la cifra a 210 muertos y a 2.679 hospitalizados. La OPS alertó además de que si no se actúa con eficacia el brote podría extenderse a la vecina República Dominicana.

Unicef, que habla de 135 muertos, informó de que ha desplazado con rapidez equipos especializados de expertos en agua y saneamiento, salud y logística para ayudar en las tareas de asistencia sobre el terreno.Para hacer frente al brote y poder controlarlo, los equipos del organismo de la ONU están realizando evaluaciones y asesoran sobre el aislamiento de los enfermos y la gestión de los tratamientos, señaló un comunicado. Asimismo, están impartiendo formación a equipos locales que no están familiarizados con la enfermedad. Además, los equipos de agua y saneamiento de Unicef, junto a sus aliados, han coordinado la evaluación de la situación para desarrollar planes de acción para la cloración de pozos e intensificar la promoción del lavado de manos con jabón.

De acuerdo con el comunicado, el organismo y sus aliados han distribuido sales de rehidratación oral, antibióticos y productos para la purificación del agua.Seis camiones de Unicef salieron el viernes de Puerto Príncipe con materiales de ayuda contra el brote de enfermedades, para completar los ya existentes. La carga está compuesta por 2.500 paquetes de productos higiénicos de adultos (cada uno puede ser utilizado por cinco personas), miles de pastillas de jabón y cubos, 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, 25.000 esterillas de plástico y cinco casetas de apoyo a los centros sanitarios, que ya están sobrecargados debido al flujo de pacientes, agregó el organismo.El director de salud de Unicef, Jean-Claude Mubalama, advirtió en el comunicado que los niños menores de cinco años "son especialmente vulnerables al cólera porque se deshidratan con más rapidez, por lo que es crucial hospitalizarles rápidamente".

Las autoridades sanitarias locales advierten de que habitualmente las muertes se producen tres o cuatro horas después de haberse detectado los síntomas", agregó Unicef en su comunicado. "El problema es que a menudo la población local afectada no está familiarizada con la enfermedad, y, por tanto, no acuden a los hospitales a tiempo" explicó Mubalama y agregó que ésta es la primera vez que la enfermedad aparece en Haití "en más de un siglo". No son los únicos en movilizarse. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió ayer tomar cartas en el asunto, y prepara el envío urgente de ayuda y la aplicación de un plan regional para evitar contagios. Esas decisiones surgieron tras una reunión mantenida entre altos cargos de la Cancillería y el Ministerio de Salud de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, grupo formado además por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.Las autoridades suramericanas dialogarán sobre medidas de apoyo ante la emergencia en Haití y para establecer un plan que evite la posibilidad de contagio de la enfermedad. Una fuente del Ministerio de Salud indicó que "lo primordial es el apoyo a Haití". Precisó además que el ministro de Salud, David Chiriboga, coordina la ayuda que incluirá agua potable para el consumo humano, suero oral y medicinas, para tratar la enfermedad.

  • 1