Local

Unidad Nazarena celebra sus 20 años de movimiento vecinal

La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena, una de las más antiguas del movimiento vecinal en Dos Hermanas, celebra estos días su vigésimo aniversario. En este tiempo, el colectivo se ha convertido en un referente en toda la provincia. Durante el acto de conmemoración, los organizadores repasaron la historia de la agrupación.

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena, una de las más antiguas del movimiento vecinal en Dos Hermanas, celebra estos días su vigésimo aniversario. En este tiempo, el colectivo se ha convertido en un referente en toda la provincia.

Durante el acto de conmemoración, los organizadores repasaron la historia de la agrupación y dejaron claro que el futuro es "aún más importante que todo lo que se haya hecho hasta ahora". También señalaron que nadie recuerda la cantidad de mociones y actividades que el Ayuntamiento ha realizado a petición de los vecinos "pero son muchas".

Tal y como relató Antonio Herrera, uno de los fundadores y ex presidente de la agrupación, las asociaciones estaban mal vistas por los políticos en el año 1987. Fue entonces cuando un grupo de presidentes de barrios llegaron a la conclusión de que si todas las asociaciones estaban unidas tendrían más fuerza para conseguir cosas del Consistorio. "Lo que pretendíamos", explicó Herrera, "era atraer al mayor número de gente para luchar por el bienestar social". Precisamente él fue uno de los homenajeados en el acto por su papel como fundador de la federación, al igual que Antonio de la Haza, Emilio Gutiérrez, Domingo Iglesias, Antonio Leo y Sebastián Sánchez.

Todos coincidieron en que el futuro pasa por seguir intentando que todas las asociaciones de vecinos, tanto las antiguas como las de nueva creación, se integren dentro de la federación, para ejercer más presión a la hora de solicitar cualquier cosa.

Al frente de Unidad Nazarena está actualmente Antonio Rincón que, según los más veteranos, "está haciendo un gran trabajo". A juicio del dirigente, "ahora es el Ayuntamiento el que nos llama para hacer cosas mientras que antes teníamos que ir nosotros detrás de ellos".

Jóvenes.

Entre el movimiento asociativo son muchos los que añoran la participación de los más jóvenes, ya que entienden que realmente es ahí donde radica la baza para que la federación continúe en el tiempo. Todos lamentan la poca participación de los jóvenes, aunque no es igual en todos los barrios. Subrayan que hay un periodo de mucha implicación cuando son niños. Más tarde se desvinculan durante unos años y en la madurez vuelven a involucrarse en la lucha junto a sus vecinos.

Rincón explicó además que el modelo a seguir debe ser el de siempre: la exigencia de las asociaciones que pertenezcan a la federación, "ya que es de esta forma como se garantiza la democracia participativa", afirmó. "Deben ser los presidentes de las asociaciones los que presionen a la federación para que propongan temas y estos sean quienes los lleven al Consistorio o a la Junta de Andalucía si fuera necesario". Al respecto, el ex presidente Antonio Herrera aseguró que "siempre hay temas que solucionar en las barriadas".

Desde la federación respaldan todas las actividades lúdicas que se preparan para el entretenimiento como los talleres, los bailes de salón, los torneos de dardos o los de dominó, que sirven para fomentar la convivencia y el conocimiento de los vecinos manteniendo al mismo tiempo "lo poco de pueblo que le queda a Dos Hermanas", apuntó Rincón. Además, sirve para ofrecer una alternativa a cualquier tipo de delincuencia que pueda surgir en las calles.

  • 1