Local

Unidos contra el cáncer de mama

El Sagrado Corazón se incorpora a una red internacional de investigación sobre estos tumores

el 02 ago 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Un equipo médico de la clínica USP Sagrado Corazón durante una intervención quirúrgica en sus instalaciones / El Correo

Solti, una asociación médica sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del cáncer de mama, constituida por más de 40 centros hospitalarios repartidos por España y Portugal, ha aprobado por unanimidad durante su más reciente asamblea la incorporación de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla a la entidad. De esta forma, el centro privado hispalense colaborará en los diversos estudios y ensayos clínicos que Solti realiza en los hospitales con un claro objetivo: luchar contra el cáncer de mama, el más frecuente en la mujer a nivel global.


Pilar Serrano, directora gerente de la clínica Sagrado Corazón, señala la importancia de la asociación establecida con este grupo internacional de investigación: "Solti aglutina actualmente hasta 22 ensayos clínicos diferentes sobre cáncer de mama, todos ellos de vanguardia, que ayudarán a avanzar en la lucha contra la enfermedad, y desde nuestro centro pondremos nuestro granito de arena, pues tenemos una fuerte vocación investigadora", indica.


Por su parte, el doctor Hernán Cortés-Funes, presidente de honor de Solti y jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Doce de Octubre de Madrid, explica que, desde su constitución en 1995, la asociación Solti ha contribuido al diseño y ejecución de diversos ensayos clínicos "de importancia clave" en el terreno del cáncer de mama. Fruto de la colaboración con otros grupos internacionales similares, y con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica, se han conseguido mejorar aspectos como la respuesta al tratamiento, la supervivencia libre de la enfermedad o la supervivencia global en diferentes poblaciones de pacientes, modificando la práctica médica actual.


A estos estudios se suma a partir de ahora la clínica USP Sagrado Corazón, que proyecta abrir una unidad integral de patologías mamarias en septiembre, que se encuentra "prácticamente acabada", según el centro.

"Más del 99% es en mujeres, el 75% de ellas mayores de 50 años"

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, y el segundo más extendido tras el de pulmón para ambos sexos. Según las estadísticas médicas, en la Unión Europea la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%, y aunque los datos presentan un número menos elevado de casos en España respecto a la media global, en 2006 se estimó que una de cada ocho mujeres corría el riesgo de padecerlo. Además, en España se diagnostican unos 16.000 casos al año, casi el 30% de todos los tumores femeninos en nuestro país, y la mayoría se dan en mujeres de 35 a 80 años. En Andalucía aparecen entre 2500 y 3000 nuevos casos cada año. El doctor Juan Antonio Virizuela, jefe de servicio de Oncología Médica de la clínica USP Sagrado Corazón, explica que este tipo de cáncer consiste en "una proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular, el tejido que forma las glándulas mamarias".

Según indica este especialista, más del 99% de los casos ocurre en mujeres (el 75% de ellas con más de 50 años), y en la actualidad se desconoce cuál es el agente causal. "Sólo conocemos los factores de riesgo más importantes, que desgraciadamente no podemos modificar: el sexo, la edad, factores genéticos, antecedentes familiares y factores hormonales", subraya. No obstante, otros factores sobre los que sí podemos actuar han sido relacionados con el cáncer de mama: obesidad, dieta rica en grasas, consumo de alcohol, exposición a sustancias químicas similares a los estrógenos (pesticidas, ciertos productos industriales) o exposición previa a una radiación intensa (sobre todo en la infancia).

  • 1