Economía

Unidos para rescatar a Grecia

Los países del Euro dan su apoyo al mecanismo de ayuda para el país heleno

el 25 mar 2010 / 10:32 h.

Los dieciséis gobernantes de los países de la Zona Euro dieron ayer su apoyo a un mecanismo de ayuda financiera para Grecia, según confirmó el primer ministro portugués, José Sócrates.

En declaraciones a la prensa, explicó que el pacto incluye la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los países de la Zona Euro, que aportarían la parte más importante en caso de que finalmente Grecia necesitase asistencia. El compromiso no es obligatorio para los Estados miembros, pero Sócrates subrayó que todos se comprometieron a participar en caso de que tenga que ser activado.

La reunión estuvo precedida del acuerdo al que llegaron Francia y Alemania sobre las ayudas para hacer frente a la grave crisis financiera de Grecia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron una reunión antes de la cumbre de la UE en la que alcanzaron un compromiso sobre las características del mecanismo financiero.

La reunión del Eurogrupo fue propuesta el pasado martes por Sarkozy y el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero las reticencias alemanas a concretar ya el respaldo al Gobierno de Yorgos Papandréu la dejaron en el aire hasta el último momento.

El Gobierno español destacó ayer el papel jugado por José Luis Rodríguez Zapatero en el cambio de postura de Merkel para lograr un acuerdo respecto a las ayudas a Grecia. Y es que Alemania era reticente a dar el visto bueno al plan de rescate hasta el pasado miércoles, aunque las reuniones con Sarzoky y Zapatero parecieron cambiar la opinión de la canciller alemana.

El plan estará dotado con hasta 25.000 millones de euros. El FMI contribuiría con 10.000 millones de euros, mientras que los préstamos bilaterales voluntarios oscilarían entre los 12.000 y los 15.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.

Las contribuciones de los países de la Eurozona se basarán en sus respectivas cuotas en el capital del Banco Central Europeo (BCE). La de España en el capital del BCE asciende al 8,3%. No obstante, la contribución final española podría situarse alrededor del 12,5% del total, teniendo en cuenta que los países de fuera de la Eurozona, que también aportan capital al Banco, no contribuirán en principio al rescate griego.

Considerando estas variables, las autoridades españolas calculan que les corresponden 2.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no confirmó la cifra pero señaló que España "aportará lo que le corresponde por su peso, del PIB y de la población" pese a sus problemas económicos. En este sentido, aclaró que esta participación computará como deuda y no como déficit al tratarse de préstamos, y recordó que "la deuda española está 20 puntos por debajo de la media europea". La cuota de Alemania se sitúa en el 18,9%, la de Francia en el 14,2% y la de Italia en el 12,4%.

El pacto franco-alemán se produjo justo antes del inicio en Bruselas de la tradicional cumbre de primavera de líderes europeos tras 48 horas de intensos contactos entre los líderes europeos y se comunicó en primer lugar al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. A continuación, se hizo llegar al resto de líderes de la Eurozona y fue ratificado por el Eurogrupo.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita, Zapatero resaltó que la solución debe ser "fundamentalmente europea" aunque consideró "admisible" la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se mostró dispuesto a "mejorar los mecanismos dentro del Pacto de Estabilidad, pero insistió en que "hoy (por ayer) la UE tiene que demostrar el compromiso con el euro y con los países que lo integran, haciendo bien las cosas".

  • 1