Local

Unidos por la dolorosa de Regla

La madrileña parroquia del Carmen está viviendo unos días de agitada actividad

el 18 ago 2011 / 18:58 h.

TAGS:

La Virgen de Regla preparada para su salida procesional de hoy.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en pleno centro de la capital de España, se ha convertido estos días en un hervidero de gente. Desde hace ya algunas fechas, la actividad rutinaria de esta iglesia pasó a mejor vida, con la llegada de la Virgen de Regla. Ahora, la presencia de la hermandad de los Panaderos ha hecho que el responsable del templo y la madrileña hermandad de Los Gitanos, que tiene su residencia canónica en la citada iglesia, desarrollen con diferente intensidad a la habitual su actividad parroquial.


Al entrar al recinto religioso desde la calle del Carmen ya se tiene la primera prueba de la convivencia entre ambas cofradías. Sendas mesas reciben a los visitantes, que pueden adquirir todo tipo de recuerdos pertenecientes a ambas corporaciones (estampas, abanicos, llaveros). A la izquierda, los Panaderos; a la derecha, Los Gitanos. Mientras atienden a los fieles, María Mangas y Manuela Tomás, mayordoma segunda y secretaria segunda de la entidad madrileña, respectivamente, destacaban ayer la "gran armonía" que se ha entablado entre todos, ya que los sevillanos son "una gente estupenda, y da gusto trabajar con ellos".


Las palabras de afecto llegan igualmente por parte del hermano mayor de Los Gitanos, Julio Cabrera, quien a la postre también es el hermano número uno de la sevillana hermandad del Carmen Doloroso. El regidor de esta cofradía, que lleva ya un año y medio con su residencia canónica en la actual parroquia, se mostró "encantado" por la convivencia con los integrantes de la corporación de Sevilla. "Son personas maravillosas y estamos aprendiendo mucho del equipo de priostía de Los Panaderos", comentaba Cabrera.


Por su parte, el responsable de la parroquia del Carmen, Adolfo Lafuente, reconocía que "será difícil que en el futuro se vuelva a repetir algo parecido a lo que estamos celebrando estos días, por lo que está viviéndose con mucha intensidad".


Tras una eucaristía presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, el párroco madrileño comentó que están siendo unas jornadas "muy agradables" y que participa en "todos los actos" que puede. Entre ellos, el sacerdote estuvo presente en el montaje del paso de palio, "hasta las cuatro de la madrugada", y pretende acompañar a Los Panaderos en el vía crucis previsto para esta tarde.


Sobre la presencia de la dolorosa del Miércoles Santo sevillano en este templo, muy próximo a la Puerta del Sol, Lafuente reconocía que "la afluencia de personas a la iglesia está siendo muy intensa, con mucha más gente de lo habitual, debido a la estancia de la Virgen de Regla entre nosotros".


La actividad que trae consigo esta intensa semana de la Jornada Mundial de la Juventud, y la buena y cordial relación entre Sevilla y Madrid parece que se mantendrá en el tiempo. No en vano, María Mangas y Manuela Tomás aseguraban ayer que "estamos pensando hacernos hermanas de Los Panaderos". Sevilla y Madrid unidas por la advocación de Regla.

  • 1