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Unión de 18 colectivos en pro de carriles bici metropolitanos

Hasta 18 colectivos se constituyeron en la nueva Plataforma Carril Bici Metropolitano. El objetivo principal será promover la movilidad sostenible por el área metropolitana imitando el modelo "exitoso" desarrollado en la capital con el servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici).

el 15 sep 2009 / 03:22 h.

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Hasta 18 colectivos se constituyeron ayer en la nueva Plataforma Carril Bici Metropolitano. El objetivo principal será promover la movilidad sostenible por el área metropolitana imitando el modelo "exitoso" desarrollado en la capital con el servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici), según explicaron sus fundadores.

En gran mayoría, la Plataforma se compone de grupos ecologistas. Así hay varias agrupaciones locales de Ecologistas en Acción procedentes de La Algaba, Alcalá de Guadaíra y de Sevilla capital, entre otros. También están Adena-WWF o Aljarafe Habitable. El otro gran grupo lo componen asociaciones cicloturistas, también de los municipios del entorno.

"Se ha demostrado que basta un pequeño impulso de la administración para que tenga una amplia respuesta ciudadana", defendió el presidente de la asociación ciclista A Contramano, Ricardo Marqués, en referencia a la infraestructura de carriles bici implantada recientemente en Sevilla capital. Según explican, ésta ha incrementado notablemente el uso de la bicicleta como transporte, pasando de los 10.000 usuarios a los 50.000 en la actualidad.

Para Marqués, la promoción de esta plataforma por la movilidad sostenible no sólo acaba en una red de carriles bici metropolitanos, sino que debe tener un carácter intermodal donde transporte público y bicicleta se puedan combinar. "Es condición para que el transporte público tenga éxito", ya que desde la Plataforma se opina que esta red no sólo beneficia al colectivo ciclista sino también al propio sistema de transporte, aumentando, por ejemplo, el radio de acción de las paradas: "Algo esencial a la hora de dar servicio a zonas de baja densidad de población del área metropolitana".

La posibilidad de trasladar bicicletas en autobuses o trenes, el acceso de éstas a las estaciones, aparcamientos específicos o un sistema de préstamos son algunas de las reivindicaciones que plantea esta agrupación. Y como vía para dar "el salto a estos objetivos desde la situación actual" plantean la redacción de un Plan Intermodal Metropolitano de Fomento de la Bicicleta, que cuente con su propio órgano gestor y presupuesto, y que se incluya en los planes de transporte y de ordenación del territorio de la Gran Sevilla. Pero también una Ley de Adaptación de las Vías Públicas de Andalucía al uso de la bicicleta, que dé cobertura legal.

"Hay que pensar en las infraestructuras para la bici, no sólo como ocio sino para el fomento del transporte". El problema, según Marqués, es que en muchas ocasiones se confunden los términos. "Hay que incluir el concepto transporte porque la intermodalidad es muy importante".

Los representantes de la nueva plataforma coincidieron en que en la actualidad existen infraestructuras de carriles bici en las localidades del entorno, pero que la mayoría "están inconexas" y que carreteras como la Ronda Norte, la SE-30 o incluso la futura SE-40 se erigen como barreras que impiden la conexión de la red de carriles con la ciudad. Además, en muchos falta iluminación, algo que para Marqués es imprescindible por ejemplo para alguien que viene de trabajar de noche. También aludieron al alto vandalismo existente.

Tienen previsto acudir a la Consejería de Obras Públicas con las propuestas, así como a otras administraciones. Además, otra medida de presión será la iniciativa del Día Metropolitano de la Bicicleta, que han convocado para el este domingo, día 20, y en el que llevarán a cabo un recorrido que partirá desde diferentes municipios de la Gran Sevilla y que concluirá en el Parque del Alamillo. A pesar de las previsiones meteorológicas de lluvia, aseguraron que no piensan retrasarlo.

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