Local

Unión Europea. Avance lento pero seguro

La Unión Europea afronta el nuevo año con más países adheridos al euro y al acuerdo de Schengen. Reino Unido ya es el único que se opone a los dos.

el 14 sep 2009 / 22:36 h.

Un canon porque necesitamos la cultura

La complejidad técnica y jurídica de la ley de medidas de impulso a la sociedad de la información, más conocida como el canon, está impidiendo conocer de qué se trata. Se presenta como un enfrentamiento entre los cada vez más numerosos internautas y las sociedades de gestión de los derechos y remuneraciones de los creadores culturales (especialmente la SGAE). La realidad es más sencilla y se resume en dos preguntas: ¿queremos que nuestros creadores (escritores, artistas, cantantes, guionistas, directores, etc.) nos deleiten con sus creaciones y vivan de ellas? o ¿queremos que hagan cine, música, literatura o teatro sin cobrar un euro? ¿Preferimos la piratería? A todos nos disgusta pagar impuestos, pero lo hacemos porque es bueno para contar con hospitales, universidades o autopistas. El canon es el impuesto que hace años acordó la UE para poder remunerar a los artistas.

Una Europa cada vez más profunda y mejor

Es un hecho conocido que la Unión Europea avanza lentamente, a veces se paraliza, pero nunca retrocede. Medio siglo desde su creación y paso a paso cada vez es mayor y mejor. El año que acaba de terminar se ha saldado positivamente. Se aprobó el Tratado de Lisboa, queda su ratificación por los 27 y el nuevo año comienza con buenos augurios: Eslovenia, Malta y Chipre han introducido el euro como moneda, con los que ya son 15 los países miembros que disfrutan de una moneda común. Poco a poco irán incorporándose otros, como los países del Este europeo, que tienen aún que cumplir las condiciones económico-financieras que son exigibles a todos. Solo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca no han entrado por decisión propia en la zona euro... pero lo harán tarde o temprano.

El acuerdo de Schengen constituye uno de los pasos más importantes de la UE. Ha hecho desaparecer las fronteras interiores de sus miembros y armonizado las exteriores, permitiendo así la libre circulación. 25 de los 27 países miembros son ya parte del espacio Schengen, sólo dos Irlanda y, cómo no, el Reino Unido, no lo son. Además tres países no miembros de la UE, Suiza, Noruega e Islandia, se han adherido a dicho acuerdo. A finales de 2007 se han incorporado ocho nuevos miembros, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Malta.

El histórico 'sorpasso' dado por España a Italia

La España acomplejada y pesimista que alimenta el PP ha pasado como de puntillas por el estudio de Eurostat, el sistema de mediciones oficiales de la UE, que demuestra que España ha superado a Italia en PIB por cápita. Es un dato histórico e increíble hasta hace muy poco tiempo. El presidente Zapatero y su Gobierno pueden sentirse satisfechos. España pasa a ser oficialmente la séptima potencia del mundo. Es la consecuencia del trabajo duro y silencioso de millones de españoles y del buen gobierno de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que el paréntesis aznariano no pudo frenar, los que han llevado al sorpasso, que es como en Italia se conoce al que estando segundo en una prueba de velocidad, por ejemplo, supera al primero y le gana. Recuerdo que Anguita utilizó la misma palabra pronosticando que Izquierda Unida superaría (!) al PSOE gracias al apoyo del PP y la derecha en los tiempos de la famosa pinza.

España, se nota cuando uno vive mucho tiempo fuera, es un país admirado por lo que está haciendo. Basta atender las numerosas preguntas de eurodiputados de otros países sobre temas como la ley de dependencia, la de igualdad, la de matrimonios de personas del mismo sexo o cómo avanza el laicismo en un país que hasta hace poco se consideraba ultracatólico tridentino.

  • 1