viernes, 14 diciembre 2018
04:59
, última actualización

Unión Fenosa se fija en Carmona para instalar un parque eólico

Sería el primero del área metropolitana pero los ecologistas se oponen a su ubicación.

el 04 feb 2012 / 18:07 h.

Parque eólico de Osuna.

Unión Fenosa ha dado los primeros pasos para instalar un parque eólico en Carmona, que sería el primero en el área metropolitana de Sevilla.

Por el momento la empresa ya ha solicitado un informe de compatibilidad urbanística para ver si es posible levantar un parque eólico de 16 megavatios con ocho aerogeneradores en el paraje del Mármol, según confirmó el concejal de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Carmona, Alberto Sanromán.

El Consistorio informó a Unión Fenosa de que sí tiene compatibilidad urbanística, aunque, según Sanromán, tiene que resolver una pequeña cuestión con la Consejería de Medio Ambiente porque afecta al área de la vereda de la Campana.
El edil aclara que al proyecto le quedan muchos trámites por delante. El primero es que la iniciativa, que es una actuación de interés público, debe aprobarse en el Pleno de Carmona, "además el proyecto de actuación necesita los informes sectoriales de las diferentes consejerías, por lo que le quedan muchos filtros por pasar antes de que cuente con el visto bueno de las autoridades".

En este sentido, remarca que la posición del Ayuntamiento de Carmona no es vinculante para la ejecución de este proyecto.

Aunque por el momento se ha avanzado muy poco para la construcción de este parque eólico, los grupos ecologistas ya han levantado su voz en contra de esta iniciativa.

Según la Plataforma en Defensa de Los Alcores, el parque afecta al Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Carmona y al Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, contraviniendo lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Los ecologistas, que se posicionan en favor de las energías renovables como la eólica, se oponen a un parque eólico en el paraje del Mármol, porque entienden que se encuentra cerca de la Cornisa de los Alcores, lo que podría tener un impacto medioambiental y paisajístico con repercusión en el futuro Parque Cultural de los Alcores. Por ello estiman que si finalmente el proyecto se hace realidad puede afectar a los intereses económicos y sociales de Carmona.

Provincia. Sin embargo, la energía eólica ha traído riqueza a la provincia de Sevilla, que ha recibido 91,7 millones de euros de la inversión privada para la construcción y la puesta en marcha de parque eólicos. Eso sí, estos están ubicados en la Sierra Sur, donde se han instalado los cuatro parques eólicos que actualmente están en servicio en la provincia: El Saucejo, Los Corrales y Osuna, donde se implantó la primera instalación de estas características hace ya cuatro años.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía , adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estos cuatro proyectos de renovables suman una potencia de 99,5 megavatios. Lo que equivale al consumo eléctrico de una población de 60.000 habitantes o, lo que es lo mismo, unas 20.000 viviendas.

El mayor en cuanto a potencia, de 45 megavatios, se ubica entre los municipios de Los Corrales y El Saucejo y se extiende también a la provincia de Málaga. Es el parque eólico La Cerro Durán y fue promovido por EDP, antigua DESA. El resto se hallan en Osuna y generan 54,5 megavatios. Se trata de los parques eólicos La Valdivia (promovido por Aldesa), La Gomera (Gamesa), Cantalejos (EDP). Las obras de estos parques generaron también actividad y empleo. Se estima, según ratios del sector, que fueron cerca de 280 trabajadores los que, durante un año, estuvieron ocupados en la ejecución de estos proyectos.

  • 1