Economía

Unirain riega 36 países con sus aspersores

La escasez de agua en España y una mayor apuesta por los cultivos de secano han llevado a la empresa sevillana Unirain a mirar al exterior para fomentar la venta de sus sistemas de riego.

el 15 sep 2009 / 00:56 h.

La escasez de agua en España y una mayor apuesta por los cultivos de secano han llevado a la empresa sevillana Unirain a mirar al exterior para fomentar la venta de sus sistemas de riego. EEUU y Australia están entre sus principales clientes. Su última incursión internacional se ha producido en los Países Bajos.

En realidad, aunque los principales problemas para aumentar la cuota de mercado nacional se han sucedido en los últimos años, Unirain comenzó su andadura en el exterior en 1994. En estos momentos, los productos de la firma sevillana, dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de riego, se encuentran en un total de 36 países repartidos por distintos continentes.

Sus principales clientes -entre los que destacan instaladores, almacenistas y distribuidores de material de riego de empresas de todas las dimensiones- se encuentran en Australia, EEUU, Europa (Francia, Grecia, Portugal e Italia, entre otros) y África, aunque también cuenta con presencia en el centro y el sur de América.

Actualmente, el 35% de la facturación de la empresa nazarena se genera en los mercados internacionales, un porcentaje que su gerente, Mayte Marco, quiere que crezca de manera significativa en los próximos años. De hecho, la exportación de los productos de la firma ha pasado del 20% del total hace cuatro años al 35% actual, un ritmo de crecimiento que espera que "se mantenga".

"Hoy día nuestras miras están puestas en la venta internacional de nuestros productos, debido al panorama del riego en España y al desarrollo de nuestro departamento de I+D. La idea es enfocar nuestra gama de productos a sistemas que permitan el uso sostenible de los recursos naturales, en este caso el agua, y en la modernización de nuestra oferta", señala.

En concreto, los problemas a los que se enfrenta la empresa para expandir su negocio están relacionados directamente con la escasez de agua y con el interés por el cultivo de cereales ante la subida de precios, lo que ha llevado a algunos agricultores de regadíos "a sustituir los cultivos e incluso montar huertos solares". La cuestión del agua enfrenta en estos días al Ministerio de Medio Ambiente y los regantes. Estos últimos quieren que el Gobierno les garantice agua suficiente para compensar la inversión de la modernización de sus sistemas de riego.

Unirain es el segundo fabricante a nivel nacional en productos de irrigación agrícola. El perfil de Unirain es el de una pequeña empresa, con productos como aspersores agrícolas, válvulas ventosas y equipos de riego.

"Nuestros diseños son modernos y tenemos una decidida vocación de servicio a nuestros clientes, que se concreta en un asesoramiento riguroso sobre nuestros productos y un suministro prácticamente inmediato", asegura Mayte Marco, que representa la segunda generación de la firma que iniciara su padre.

  • 1