Local

Universidad, empresa y realidad

Cada día me llegan artículos que reclaman la aplicabilidad del conocimiento universitario. En el de hoy, el autor defiende que debe terminarse la época en la que la Universidad se llenaba de gente ociosa que se dedicaba en exclusividad a la adquisición de conocimiento.

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

Cada día me llegan artículos que reclaman la aplicabilidad del conocimiento universitario. En el de hoy, el autor defiende que debe terminarse la época en la que la Universidad se llenaba de gente ociosa que se dedicaba en exclusividad a la adquisición de conocimiento. Así pues, concluyen estas narraciones, la relación entre la Universidad y la empresa no es sólo una respuesta a la necesidad de colaborar con el tejido productivo, sino un deber ético de quienes dejan de producir durante años gracias al esfuerzo de la sociedad y de sus familias. Hoy también siguen llegando otras noticias, como la injustificable tragedia de los inmigrantes muertos huyendo de la desesperación, ante el puerto de Almería.

La empresa es un invento con pocos siglos. El hambre, la guerra, la dominación, la esclavitud, las tremendas injusticias existían antes de escribirse la primera palabra. El capitalismo no ha terminado con ello. Entre otras cosas, no se dedica a ello. ¿Qué ha de hacer la Universidad entonces?

Ojalá que sea cierto eso de la aplicabilidad de su conocimiento. Ojalá que sirviera para que jamás se vivieran escenas como las pateras de la muerte.

  • 1