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Universidad versus escuela

el 10 ene 2010 / 19:03 h.

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El documento que, por unanimidad, firmaron los decanos de las facultades de Educación no sólo denunciaba que "incongruencias significativas" en el máster de ESO. Los dos decanos encargados de llevar el informe al Parlamento, el de Córdoba, Francisco Villamandos, y el Málaga, José Francisco Murillo, no quisieron "desaprovechar la histórica oportunidad" para poner sobre la mesa una de las razones que explican el talón de Aquiles de la enseñanza, del que asumieron parte de responsabilidad: "el divorcio entre el sistema educativo y la formación del profesorado". "El sistema educativo debe intervenir en la definición y en la ejecución de planes de estudios de las universidades. La estructura creada para la definición de los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior lo permite, a través de las comisiones de asesores externos". De esta forma, los decanos pedían una mayor comunión entre los que forman a los alumnos y los que forman a los profesores. Pero también lanzaron una autocrítica severa sobre los profesores universitarios adscritos a la Facultad de Educación: "esta carrera universitaria depende de la evaluación de las tareas investigadoras, igual que para el resto de la universidad. La docencia se mide por le nivel de aceptación que ésta tiene en su alumnado, y la investigación por el nivel de impacto en la comunidad científica. ¿No sería conveniente que la evaluación de la actividad docente incluyera parámetros sobre la calidad de la formación recibida por sus alumnos?".

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