Local

Universitarios de instituto

Los alumnos de 16 y 17 años pueden elegir desde este año si repiten todo el curso o sólo las asignaturas pendientes

el 18 oct 2009 / 18:22 h.

TAGS:

El Bachillerato se estudia en los institutos, donde también se imparte la ESO, pero a diferencia de ésta, ya no es obligatorio. Es una etapa de dos cursos que prepara a los estudiantes de 16 o 17 años para acceder a los estudios superiores, o la Universidad o los ciclos formativos de FP.

Pero el Bachillerato es mucho más. Para algunos es un punto de inflexión en el sistema escolar, un trampolín que les catapulta hacia los estudios que al fin han elegido ellos, la carrera y la profesión que quieren. Para otros, en cambio, es un punto sin retorno. La tasa de abandono escolar temprano, los que dejan el Bachillerato sin terminar, ronda el 40% en Andalucía. Las administraciones educativas -en Bruselas, Madrid y Sevilla- están obsesionadas con recortar a la mitad ese índice. Todas las estrategias pasan por redefinir el Bachillerato.

Durante muchos años, tanto desde una perspectiva pedagógica como organizativa, el Bachillerato se ha interpretado como una prolongación de la ESO. El sistema de promoción era el mismo, pese a las insistentes llamadas de atención de la Comisión Europea: en España se abusa de los repetidores y no está demostrado que repetir un curso entero sirva al alumno para reconocer y superar sus errores.

A partir de este año, el Bachillerato se asemejará más a la Universidad que a la ESO. El Gobierno intentó flexibilizar tanto el sistema de promoción, que un estudiante podría haber compaginado materias pendientes de 1o con asignaturas de 2o, pero el Tribunal Supremo tumbó el decreto que regulaba ese sistema porque no estaba recogido en la LOE. Ése es el problema de que la ley la diseñe una ministra y la desarrolle otra. Con todo, el modelo que al final se aprobó aún es más parecido al universitario: los alumnos con cuatro suspensos ya no tendrán que repetir todo el curso. Podrán elegir entre tres opciones, y una de ellas será matricularse sólo de las pendientes.

  • 1