jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Economía

Uno de cada cinco negocios propios en España se monta en Andalucía

Andalucía, cada vez más emprendedora. Al menos así lo reflejan las cifras. El último informe sobre esta actividad en España revela que casi el 19% de las nuevas iniciativas empresariales aflora en la comunidad andaluza.

el 15 sep 2009 / 20:28 h.

Andalucía, cada vez más emprendedora. Al menos así lo reflejan las cifras. El último informe sobre esta actividad en España revela que casi el 19% de las nuevas iniciativas empresariales aflora en la comunidad andaluza, en la que ya hay más de 375.000 personas que han decidido montar su propio negocio.

Los andaluces son más emprendedores. Hay más oportunidades, más formación, más ayudas y una red de apoyo cada vez más grande. Las Administraciones públicas, conscientes del importante papel que juegan los emprendedores en la dinamización del tejido empresarial andaluz, han puesto en marcha iniciativas para impulsarlos. La Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es un ejemplo de ello.

Según los últimos datos oficiales, Andalucía aumenta el peso de la actividad emprendedora en relación al conjunto de España, concentrando el 18,8% de las nuevas iniciativas empresariales del país, lo que supone una mejora sustancial de los resultados del anterior estudio, del año 2006, que situaba ese porcentaje en el 15,8%.

Pero lo que es más destacado de la actual situación es la cantidad de personas que hay inmersas en la actividad emprendedora. En total son 375.600 los que han optado por crear su propia empresa. Una cifra algo menor que la existente en Cataluña, donde hay 396.100, pero por delante de regiones tradicionalmente emprendedoras como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Con esta cifra, la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) alcanza para Andalucía sus niveles más altos desde el año 2003. Supone que el 7,17% de la población adulta se ha decantado por poner en marcha una idea empresarial. Unos niveles de empuje muy cercanos a la tasa nacional, que se encuentra en el 7,62% de la población.

Las políticas gubernamentales son, pues -y según concluye el informe-, el factor que más favorece la actividad emprendedora en la comunidad aunque, como se desprende del mismo estudio, "el apoyo financiero es uno de los principales inconvenientes y pasa a ser el primer obstáculo a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial".

Apoyos y políticas gubernamentales como la Fundación Red Andalucía Emprende, que se pone en marcha en 1999. Esta iniciativa presta asesoramiento a las empresas para que consoliden sus proyectos, ofrece formación para los futuros emprendedores, organiza prácticas empresariales para jóvenes, informa a todos los ciudadanos y coordina todos los instrumentos de la Junta de Andalucía que pretenden favorecer el sector emprendedor.

De esta Fundación nace la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor en el año 2003, cuyo objetivo es impulsar tanto a empresas de sectores tradicionales como otros más novedosos, de carácter tecnológico o cultural, introduciendo elementos de innovación en el tejido empresarial andaluz para incrementar su competitividad.

Actualmente la Red Territorial cuenta con 161 dispositivos: 150 escuelas y 11 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en toda Andalucía. Unos dispositivos que han permitido atender a 3.231 personas emprendedoras y que han tutorizado 192 proyectos de innovación y cooperación empresarial.

  • 1