Local

Uno de cada cinco niños españoles tiene sobrepeso

El 23% de los menores entre 10 y 12 años son obesos y el problema suele afectar más a las niñas

el 10 nov 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años tiene sobrepeso u obesidad en España, según un estudio realizado entre 17.088 niños de 24 municipios de seis comunidades autónomas llevado a cabo por el programa Thao-Salud Infantil, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición.


El estudio destacó, además, que casi un 7% de los niños de 3 a 5 años son obesos y un 11% tienen sobrepeso, un hecho que para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Gregorio Varela, "es muy preocupante porque a medida que crece la edad aumenta también el porcentaje de obesidad y sobrepeso". Entre los 6 y 9 años el sobrepeso y la obesidad llega al 21% de los menores, y de los 10 a los 12 el porcentaje aumenta hasta casi el 23%, y en general este problema afecta más a las niñas, con un 23% de casos, frente al 19,3% de los niños.


Para el estudio se midió el índice de masa corporal y la cintura de los menores y se tuvo en cuenta, además, una encuesta sobre sus hábitos de actividad física, según explicó ayer Varela en una rueda de prensa. Estos resultados confirman que la obesidad es una epidemia "que tiene un tratamiento complejo y muy insatisfactorio que obliga a actuar en la prevención para frenar la tendencia a la obesidad en todas las edades", señaló.


Cinco días. Mientras tanto, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Ourense requirió ayer a los padres del menor ourensano que padece obesidad que lo entreguen o, en el plazo de cinco días, desvelen dónde se encuentra el niño, que está en paradero desconocido para las autoridades públicas desde que se ratificó la concesión de la tutela a la Xunta.


José Manuel Rodríguez, abogado de los padres del niño, indicó que el juez requirió que entreguen al niño "bajo el apercibimiento de comisión de un delito de desobediencia" o que digan dónde está.

  • 1