Local

Uno de cada cinco sevillanos admite dar ‘sablazos’ para sobrevivir

La familia más cercana, padres y hermanos, son los suelen prestar dinero.

el 27 feb 2013 / 21:18 h.

TAGS:

El pesimismo es el estado de ánimo que se ha adueñado de los sevillanos, según se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), puesto que nueve de cada diez califica de mala o muy mala la situación económica de Andalucía y España.

No es de extrañar que el futuro se vea negro y con pocas luces de fondo a tenor de los datos de esta encuesta: uno de cada cinco sevillanos ha tenido que pedir dinero prestado para poder llegar a fin de mes. El banco al que se acude es fundamentalmente el entorno familiar. El 60,9% solicitaron el dinero a los padres y el 20,7% a los hermanos.

Y es que el 51% de los sevillanos tiene grandes dificultades económicas para concluir el mes, una tendencia que está creciendo desde 2008. Además, el 56,8% de los sevillanos declara que la situación más frecuente que se produce en su hogar es la de gastar los ingresos mensuales sin posibilidad de reservar cierta cantidad para gastos futuros o ahorro. Según explicó ayer la directora del Capdea, Carmen Ortega, sólo cuatro de cada diez encuestados declara que puede ahorrar algo.

A estos datos tan negativos se unen los relacionados con el paro. Nueve de cada diez encuestados conocen a alguien de su entorno que se se ha quedado en paro, sin embargo, el optimismo crece de forma desproporcionada al preguntar sobre el futuro laboral, ya que siete de cada 10 encuestados que tienen trabajo, el 68,9%, no teme perderlo en el plazo próximo de seis meses.

Este buen ánimo cae cuando se valora la situación económica familiar o personal, puesto que el 46% de los sevillanos la califica positivamente, mientras que el 30,3% la considera mala o muy mala. Además, el 67,5% cree que su economía familiar o personal continuará igual.

En vista de estos datos como es lógico los sevillanos creen que los principales problema de la comunidad son el desempleo (85,8%), la marcha de la economía (32,8%), la corrupción (31,8%) y la política (26,8%). Estos porcentajes se reflejan en el ámbito personal, de tal forma que el paro (53,8%) es el principal problema, seguido de la economía (28,3%). A más distancia están la educación (14,5%), la sanidad (9,0%) y las pensiones (4,0%).

Se da el caso, según explicó Ortega, que los sevillanos en los temas generales son algo más pesimistas que el resto de los andaluces, aunque en líneas generales los datos no son muy diferentes entre unas provincias y otras, "es un conjunto homogéneo".

Sin embargo, los sevillanos son más optimistas que el resto de los andaluces con respecto a su situación personal. Prueba de ello es que el 49,8% considera que el último año le ha ido bien o muy bien, frente al 28,5% que este periodo lo han valorado de forma negativa. De hecho, el 46% de los sevillanos califica la situación económica persona o familiar de positiva, mientras que el 30,3% la considera como mala o muy mala, un porcentaje negativo que ha crecido en el último año.

  • 1