Local

Uno de cada cinco sevillanos no paga sus impuestos

Fley eleva la tasa de morosidad en medio del debate de unas ordenanzas fiscales criticadas por el PSOE

el 15 oct 2012 / 19:17 h.

TAGS:

El Ayuntamiento admitió ayer que ha aumentado el índice de morosidad en el pago de los impuestos municipales.
Sevilla tiene más morosos. Aunque es sólo una estimación, la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley, desveló ayer los impagos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Sevilla. Bajo el manto justificado de la crisis económica y que la ciudadanía "prefiere pagar la luz y el agua" que los tributos municipales, Fley sacó a colación que el índice de morosidad en la ciudad se sitúa "en torno al 20%".

O lo que es lo mismo: uno de cada cinco sevillanos no paga sus impuestos. Ese porcentaje, que deslizó la delegada de Hacienda en la Cadena SER, fue posteriormente matizadas por el gobierno municipal, que aclaró que es una cifra en todo caso "estimativa", dado que existen impuestos como es el caso del sello del coche, cuyo plazo previo al aviso de embargo de las cuentas no expira hasta principios del mes de noviembre. De igual manera, puntualizan que la morosidad en la capital se mueve en los últimos años en los parámetros expuestos por Fley, es decir, en torno al 20%.

Sin embargo, no se refleja así en los datos de años anteriores, que situaban el techo de impagos en el 18% de la población. Dejando a un lado las cifras, sí que esbozó un plan para frenar el aumento de morosos. Fley partió del fraccionamiento del pago sin entrar en detalles. La concreción llegaría después, cuando desde el Consistorio se indicó que las medidas pasarían por incentivar el pago voluntario, es decir, que los contribuyentes abonen parte de los tributos municipales (sello del coche, IBI, IAE,...) antes de que se abra el plazo preestablecido para hacer frente a su pago.

Fley deslizó este dato en medio del debate originado tras la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013, que se presentó el jueves con duras críticas de la oposición.

Si aquel día fue el portavoz socialista, Juan Espadas, quién censuró "el hachazo fiscal", ayer volvió a abordar la propuesta negando la mayor afirmación del gobierno. "No se congelan impuestos, sino que se consolida la subida de las ordenanzas de 2012", indicó. Espadas, concretó que el incremento se debe a la supresión de la bonificación por domiciliación bancaria que "hará que el sevillano pague una media del 1,25% más".

Espadas cuestionó igualmente que la tasa de basuras vaya a sufrir un incremento del 3%, que se sumaría al 8% que se aprobó hace un año. También cuestionó "la oportunidad" del Consistorio de plantear una subida del 9% de la zona azul cuando baraja "una ampliación de este tipo de aparcamientos" o el encarecimiento del billete de Tussam, que consideró que genera dudas "acerca de a dónde va el modelo de movilidad de la ciudad". En su crítica no faltaron alusiones a las tarifas del Instituto Municipal de Deportes, que esconden a su juicio "una privatización" del servicio; la subida de tasas para veladores del 6% al 20%; el mantenimiento del impuesto de construcción (ICIO) en "su cota máxima", el 4%; o la aplicación de nuevas tasas. Por todo ello, exigió a Fley que indique "al menos" los ingresos obtenidos por las ordenanzas de 2012 para ver "si es justificable tal aumento".

Sobre estas quejas, Fley insistió en que "no se han subido los impuestos" y los sevillanos "pagarán en 2013 lo mismo". En cuanto a las tasas, que se han actualizado una media del 3%, reiteró que "en las ordenanzas se establecen una serie de beneficios fiscales para los sevillanos que no se contemplaban", como la bonificación del 20% al 50% en el bonobús para familias numerosas y hasta del 80% en el uso de espacios deportivos para niños, mayores y personas discapacitadas

  • 1