Local

Uno de cada cuatro muertos en carretera no lleva cinturón

El uso del cinturón de seguridad continúa sin cuajar. Prueba de ello es que una de cada cuatro personas que fallecieron la pasada Semana Santa en accidentes de circulación no llevaba puesto el perceptivo cinturón.

el 16 sep 2009 / 01:20 h.

TAGS:

El uso del cinturón de seguridad continúa sin cuajar. Prueba de ello es que una de cada cuatro personas que fallecieron la pasada Semana Santa en accidentes de circulación no llevaba puesto el perceptivo cinturón.

En total perecieron 48 personas en los 46 accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la operación especial de Semana Santa, que comenzó el 3 de abril y concluyó a medianoche del lunes, lo que representa un 27% menos que el año pasado, una cifra que podía haber sido aún menor si se hubiesen seguido todas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos 48 muertos es el número de fallecidos más bajo desde que la DGT elabora estadísticas de la operación especial de Semana Santa. En 2008 en las mismas fechas murieron 66 personas en la carretera, 18 víctimas más de las de este año. Cabe destacar que en esta pasada Semana Santa fallecieron una media de 4,6 personas al día, frente a los 5,1 fallecidos de media al día del resto del año, lo que significa que la siniestralidad cae por debajo de los niveles habituales.

Además, el 80% de los accidentes se produjo en carreteras convencionales de doble sentido y de los 48 fallecidos, seis viajaban en motocicleta, cuatro menos que en la Semana Santa de 2008. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que por fin se ha conseguido romper la tendencia negativa de la siniestralidad en estas fechas.

Acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, Pérez Rubalcaba aseguró que los datos son "razonablemente buenos", aunque insistió en que "hay que seguir trabajando" y "no nos pueden dejar satisfechos" porque todavía siguen muriendo muchas personas en las carreteras españolas. "En términos absolutos quedan muchas cosas por hacer", subrayó el titular de Interior, que agradeció el esfuerzo desplegado por el conjunto de la sociedad para atajar la siniestralidad vial".

  • 1