Local

Uno de cada cuatro sevillanos sufrirá una enfermedad mental

Expertos alertan de un “aumento en la incidencia” de este tipo de trastornos leves debido a la crisis

el 06 oct 2011 / 19:24 h.

TAGS:

Carlos Dueñas, con un polo a rayas, junto a pacientes y otros doctores.

Las cifras son claras: una de cada cuatro personas presentará una enfermedad mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diagnosticadas o no, junto a estas personas también se encuentran sus familiares y amigos, soportando día a día el estigma asociado a la enfermedad mental. Y Sevilla no es una excepción a este panorama general.

Al contrario, la salud mental de los sevillanos y sevillanas se ve "extraordinariamente" perjudicada por la actual situación de crisis económica (peligro del puesto de trabajo, dificultad de pagar las deudas, etc...), pudiendo llegar a superarse este elevado porcentaje. Es la valoración del doctor Carlos Dueñas, psiquiatra del hospital universitario Virgen Macarena, durante los actos que la asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave de Sevilla (Asaenes) ha organizado en este hospital hispalense con motivo del Día Mundial de la Salud Mental -el próximo lunes 10 de octubre-. En su intervención, el psiquiatra denunció el "aumento creciente" de trastornos leves (pero incapacitantes) que se están produciendo, llenando las salas de espera de consultas y centros de salud de enfermos con cuadros depresivos y/o ansiosos.

falsas expectativas. La situación económica, unida a frustración de las elevadas -e ilusorias- expectativas que nuestra sociedad genera en los individuos, unidas a los habituales altos niveles de estrés, son los factores que los profesionales rastrean bajo estos aumentos en la incidencia de problemas psíquicos. El resultado es una "clínica del malestar" que produce un "elevado sufrimiento" a la persona, y que cuesta a la seguridad social "enormes cifras de dinero, también crecientes" en forma de psicofármacos.

Las jornadas celebradas en el Macarena, que tuvieron como protagonistas a los familiares y a las propias personas con trastornos mentales graves, así como al colectivo de profesionales sanitarios, sirvieron también como celebración de los 25 años de la asociación Asaenes. Echando la vista atrás, su presidenta -Rocío Lozano- incidió en el futuro: "Hemos progresado, pero aún queda mucho por hacer. Veinticinco años después de empezar a trabajar todavía nos queda el gran reto de conseguir que desaparezca el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental", declaró.

El objetivo fue suscrito y compartido por todos los asistentes, entre los que se incluyeron otras importantes asociaciones como la federación andaluza Feafes o la fundación para la integración de los enfermos Faisen, entre otras. También intervino en los actos el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. El conjunto de reclamaciones y reflexiones cuentan asimismo con el apoyo de los profesionales médicos, incluso en materia clínica (tratamientos). De esta forma, estos colectivos médico-ciudadanos insisten en que "las personas con una enfermedad mental pueden llevar una vida como cualquier otra". Las asociaciones demandan que se sigan desarrollando sistemas de atención a la salud mental.

  • 1