Local

Uno de cada diez andaluces sólo se lava los dientes una vez al día

Según un estudio, el 21,2% reconoce ir al dentista sólo si tiene algún problema.

el 26 sep 2012 / 11:40 h.

TAGS:

El 10 por ciento de los andaluces sólo se lava los dientes una vez  al día, según sostiene Vitaldent, que ha realizado por cuarto año  consecutivo en colaboración con la Universidad de Murcia un estudio  sobre 'Prevención e Higiene Dental' en el que han participado más de  2.000 personas de toda España.

En un comunicado, esta compañía detalla que aunque el 78,8 por  ciento de los andaluces afirma acudir a revisiones de vez en cuando  sin estar realizándose tratamiento, aún el 21,2 por ciento reconoce  ir al dentista sólo si tiene algún problema.

Según esta investigación, que este mismo mes publicó los datos  relativos al cepillado en niños, los resultados andaluces se  encuentran en consonancia con la media nacional, ya que el 24 por  ciento de la población española acude sólo cuando tiene problemas.  

Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4 por ciento de  ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de  no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún  tratamiento, frente al 52,8 por ciento de los hombres, agrega la  nota.

Comparándolo con otras comunidades, los que menos acuden a  revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%),  seguido muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes  (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son  los que más se preocupan por prevenir posibles problemas  bucodentales.

Prueba de que se debe mejorar los hábitos bucodentales es que  todavía el 18 por ciento de los andaluces se considera una persona  que tiene problemas de salud dental. Los riojanos son los que padecen  más problemas de salud bucodental, mientras que los vascos son los  que disfrutan de una sonrisa más saludable, prosigue el comunicado.

Dividido por sexos, el 76 por ciento de los hombres se considera  una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al  78,7 por ciento de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos  grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más  dolencias (79%) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que  tienen menos molestias (87,5%).  

También el estudio analiza la periodicidad con la que los  andaluces acuden al dentista para realizarse revisiones. El 64,8%  acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude  el 26,9% y cada tres años el 8,3% de la población. 

  • 1